Sin importar ni género ni edad, en Xalapa y la región persiste el ritual de hacerse “limpias” con hierbas o acudir a los temazcales para cerrar ciclos e iniciar el nuevo año con energías renovadas.
Entre quienes asumen el compromiso de ayudar a las personas en su propósito está Silvia Valencia, tercera generación de una familia de curanderas veracruzanas.
A solo unos días de que termine 2023, la hierbera comparte que ya no es como antes, sin embargo, sí hay adultos y jóvenes con la confianza puesta en el poder de la ruda, romero, sauco, albahaca y manzanilla para deshacerse de las malas vibras.
En el local 3N del mercado Jáuregui, entre ramos de hojas a las que la medicina tradicional les atribuye distintas propiedades curativas, Silvia se mantiene a la espera de “limpiar el aura y abrir caminos”.
Además de la limpia con el ramo, “spray”, loción e incienso para la purificación, ella sugiere darse un baño para atraer la abundancia. Lociones compuestas y veladoras también forman parte de los pedidos.
“El objetivo es retirar todo lo malo, dejar las envidias y evitar que lo que se viene cargando llegue al 2024”, declara la curandera en presencia de su hija, adolescente que ya muestra interés por la práctica desarrollada por sus ancestras.
Así como están los clientes que optan por pagar cien pesos por hacerse la limpia en el Jáuregui, otros más solo compran el ramo en 40-50 pesos para llevárselo a su casa.
Sí hay más clientes en fin de año, pero los otros meses hay estabilidad, expresa la mujer en un local donde estas prácticas se han efectuado por varias décadas, pues su abuelita Agripina Cruz fue una de las iniciadoras.
“Ya hay mucha gente que no cree, y yo digo que tanto es bueno creer, como no, cada quien decide, pero sí es real que hay personas con espíritu débil que agarran algunas cosas malas en las calles o en alguna visita al panteón”, dice.
Además de limpias, Silvia Valencia menciona que la gente busca las lociones para salud, “abrir camino”, trabajo, para retirar todo lo malo, especialmente, la “arrasa todo”. La del amor en 2023 ya no fue tan exitosa.
Temazcales cerca de Xalapa
En cuanto a los temazcales, baños de vapor que se realizan desde épocas prehispánicas con fines terapéuticos y espirituales, se mantienen en la región y antes de que termine el año hay invitaciones especiales.
Según las guías, cada vez asisten más personas jóvenes, atraídas por lograr una mejor conexión entre cuerpo, mente y espíritu.
Afirman que son de Xalapa quienes con más frecuencia usan los temazcales ubicados en Briones, Xolostla, Alto Lucero, Jalcomulco y Coatepec.