'Rómpete una pierna': este es el origen de la famosa frase de buena suerte

¿Has escuchado la frase ‘Rómpete una pierna’?, te decimos cómo surgió y por qué se usa para desear buena suerte

Nayeli Collinot | Diario de Xalapa

  · miércoles 11 de mayo de 2022

¿Sabías que el origen de la frase ‘Rómpete una pierna’ se remonta a la época del teatro de Shakespeare? | Foto: Pexels

Todas las personas tienen formas muy distintas de expresarse, estas varían dependiendo del sitio en el que viva, su cultura, entre otros factores. En esta ocasión hablaremos sobre una expresión muy popular que es utilizada por las personas que están sumergidos en el ámbito teatral, se trata de ‘Rómpete una pierna’: te contamos cuál es el origen de la famosa frase de buena suerte.

Si alguna vez has presenciado alguna obra de teatro, eres actor o has escuchado esta expresión en alguna película o serie, deberías saber que el origen de su significado es muy curioso .


¿Cuál es el origen de la frase ‘Rómpete una pierna’?


De acuerdo con el Teatro Nacional Eduardo Brito, el origen de la frase ‘Rómpete una pierna’ se remonta a la época del teatro de Shakespeare (siglo XVI), cuando el gran artista se encargó de crear 2 obras por año, una labor muy difícil pero impresionante, sobre todo porque su legado continúa presente y son 38 obras las que aun se conservan.

Te puede interesar: Por fin sabemos qué dice el coro de 'Sopa de Caracol': el significado en lengua garífuna

A ese periodo se le llamó ‘Teatro Isabelino’ debido a que Isabel I reinaba en Inglaterra en aquel tiempo.

Los habitantes solían acudir al teatro para disfrutar de espectáculos llenos de emoción y mucha pasión, pero también para despejar su mente y convivir con personas con los mismos gustos.

Fue en ese entonces cuando surgió la frase ‘Break a leg’ o ‘Rómpete una pierna’ en español, la cual era utilizada para desearle buena suerte a los actores que formarían parte de una obra.

Existen tres teorías sobre esta expresión:

  • 1. En la época de teatro shakesperiano las funciones eran gratis, sin embargo, al terminar el espectáculo el público daba una cooperación voluntaria a los actores.

Si la obra les gustaba les aventaban monedas, por lo contrario, si no había sido de su agrado les arrojaban lechugas y hasta tomates (terminaban todos embarrados).

Fue así como entre actores se comenzaron a desear suerte diciendo ‘Rómpete una pierna’, pues les deseaban a los demás éxito, tanto así que tuvieran que agacharse para recoger monedas hasta llegar a ‘romperse las piernas’.


  • 2. Otra teoría dice que esta frase se comenzó a utilizar debido a que en el teatro existe la costumbre de que cada que termina una obra y el público aplaude, los actores deben hincarse poniendo la pierna derecha al frente y la izquierda en el suelo, esto como muestra de agradecimiento.

Entre más aplaudía el público, más reverencias tenían que hacer los artistas, por ello se decían ‘Rómpete una pierna’ los unos a los otros, pues permanecer en esa posición era muy cansado y corrían el riesgo de lastimarse.

  • 3. La última teoría hace referencia a una parte del escenario: los bastidores de las cortinas, mismos que solían ser de madera. Si al público le gustaba mucho una obra, al concluir las cortinas se tenían que subir y bajar varias veces, lo cual podría romper las ‘piernas’ de las cortinas.


Hoy en día varias personas siguen utilizando esta frase, pero en espectáculos de teatro, danza, música, etc., solamente que la mayoría de estas ya no se hincan por completo, solo agradecen con una pequeña reverencia, así que si alguien te desea que te rompas una pierna ahora sabrás que te está deseando buena suerte.