Desde San Juan Tultepec, Tlaxcala, llega cada semana un grupo de personas a Xalapa a vender el delicioso pan de feria que es elaborado con nueces, piñón y pasas.
Rosa Imelda Delgado Cueto originaria de esa población tlaxcalteca, explica que en su pueblo toda la actividad económica tiene que ver con el llamado pan de feria. Hay decenas de panaderías que lo elaboran y muchos pobladores salen a venderlo a innumerables ciudades del país.
- Puedes leer también: ¿Café, videojuegos y lectura? Te presentamos sitios en Xalapa donde podrás encontrarlos
Pese a que en estos días se vende muy poco en Xalapa, “porque llueve a cada rato y la gente no sale, pero la ciudad es un buen mercado para nosotros", dice.
Ella llega a Xalapa de jueves a domingo para vender en ferias, eventos y mercados. Ayer le tocó hacerlo en la zona de El Dique. Otros de sus compañeros se fueron a otros sitios de la ciudad.
Cuanto panes de feria se traen a Xalapa
Semanalmente traen 45 huacales con 65 paquetes para vender en Xalapa, “porque aquí les gusta mucho nuestro pan”.
Precisa que la buena fama del pan es por su sabor y aroma. Se hornea con leña. “Es delicioso porque lleva manteca y es una receta familiar añeja. Antiguamente se le ponía aguamiel de maguey para fermentar la masa lo que le daba un sabor muy especial”.
Los trae de nata, nuez, pasas y piñón. La bolsa con dos panes más grandes la vendo en 60 pesos, “pero esos solo los traemos a las ferias”.
- Leer más:
Resalta la importancia de traer el pan de su pueblo porque es una forma de mantener sus tradiciones, “pero también es la forma de mantener a nuestras familias vendiendo un alimento como este pan tradicional”.