Magdalena Francisco Rosalino es artesana, desde los 12 años aprendió a trabajar el textil de lana de borrego tejido en telar de cintura con tintes naturales que sacan de las flores, plantas y raíces.
De la localidad de Tepexpan del municipio de Soledad Atzompa de la sierra de Zongolica explicó que, junto con sus cinco hermanas, su madre y su cuñado están en proceso de registro de su marca bajo el grupo ACTN que significa Artesanas Conservando el Textil Nahua y de esa forma dar a conocer su trabajo al mundo. “Estamos en proceso de registrar nuestra marca y llegar a más personas”, agregó.
- Puedes leer también: ¡Amor por la cocina! Chef Ana de la Cruz rinde homenaje a la gastronomía tradicional
Cuándo aprendió a tejer Magdalena Francisco Rosalino
Su mamá, desde muy pequeña, le enseñó a tejer, actividad que realiza durante todo el año y que les ha permitido subsistir. “Trabajamos todo el año, es estar tejiendo en el telar de cintura haciendo tlapiales, las figuritas tejidas a gancho, y así todo el año estamos trabajando”.
Los precios de las piezas que realizan varían, puede haber tlapiales que son adornos para las bolsas o el cabello desde los cien pesos, pero también capas o sudaderas de hasta 800 pesos por la complejidad.
“Hay personas que sí regatean, pero ya les explicamos todo el proceso que lleva una pieza o que las piezas son únicas y entonces ya lo valoran más. La gente a veces regatea porque no saben el tiempo y el proceso y materiales que llevan, pero en sí, les explicamos y como que toman conciencia y dicen bueno, sí es un buen trabajo”.
Y es que recordó que para elaborar una capa o rebozo de lana pueden tardar hasta dos meses y medio. Aunque esta no es una buena temporada para ellas dado que el frío no ha iniciado, la gente valora lo que realizan y les pregunta dónde podrían encontrarles después.
Quieres crear marca propia para proteger sus diseños
Por ello, están en proceso de entrar a las redes sociales con su propia marca y poder llegar a otras partes del mundo con sus productos artesanales.
Magdalena, de 37 años, estudió la secundaria y la preparatoria, pero después de eso se dedicó de lleno a las artesanías.
Aunque no tienen un lugar fijo en el cual realizar sus ventas, acuden a ferias y exposiciones donde los invitan para dar a conocer su trabajo, por lo que consideró que les hace falta mercado para expandirse.
- Leer más: ¡Buena, bonita y barata! Conoces las prendas tradicionales de Papantla; las venden en Xalapa
Ella es una de las artesanas que se ubica en los Bajos de Palacio de Gobierno hasta el próximo domingo de 9:00 a 19:00 horas.
“Invitamos a la población a que vengan a conocer las artesanías y aquí les explicamos mejor todo, qué es lo que lleva, el calor, la planta que se usa para teñir la lana y todo”.