Orizaba, Ver.- Las personas que nacieron después de 1980 son las más vulnerables a la viruela del mono pues fue en ese año cuando se dejó de aplicar la vacuna, porque ya se había erradicado la viruela, que fue una de las primeras enfermedades pandémicas, mencionó el doctor Juan Del Bosque Márquez, director médico de conocido hospital privado en la ciudad.
Quienes también están en riesgo son las personas con sistema inmunológico deprimido (defensas bajas), y también los recién nacidos.
- Te puede interesar: No bajemos la guardia: casos de Covid-19 incrementan en Veracruz
Dijo que hasta ahora no han recibido, ni atendido en el hospital, a personas sospechosas de la enfermedad, además de que no tienen autorización de la Secretaría de Salud para recibirlos.
De acuerdo con el reporte epidemiológico nacional, hasta anoche se tenía el registro de 60 casos, entre ellos uno en el estado de Veracruz; la mayoría de los casos se detectaron en el norte, los menos, en el sur.
Enfatizó que, la alerta internacional que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue porque es muy contagiosa porque es viral, “no es una enfermedad nueva, pero se está desencadenando lo que se considera una pandemia porque ya tiene presencia en varios países del mundo”, explicó.
Agregó que la diferencia de esta enfermedad con la viruela que se erradicó hace más de dos décadas, es que la viruela del mono, que es conocida en África, puede contagiarse de animales a humanos y también de persona a persona.
Pidió a la población no caer en psicosis, pero sí cuidarse para no contraerla. “Es menos letal que el Covid, ya que sólo el 3% o máximo el 5% de las personas que llegan al hospital con esta enfermedad (viruela del mono), fallece".
“Este porcentaje es mínimo comparado con lo que hemos tenido de Coronavirus, del que llegamos al 12% de pacientes internados que fallecieron”, abundó.
- Vuelve a leer: Desabasto en Veracruz: Cifras de las dependencias con más quejas por falta de medicinas
¿Cómo se trasmite la viruela del mono?
Se da por el contacto físico con animales como roedores y monos, en los que se hospeda el virus y pueden, a través de los fluidos o heces fecales contagiar el virus al humano.
“La persona ya infectada comienza a manifestar los síntomas entre las dos y cuatro semanas posteriores al contagio. Le aparecen pústulas como los de la varicela, que presentan pus o sangre”, explicó.
Las postas son muy infeccionas, por lo que el contacto con la ropa de una persona con viruela símica es riesgoso porque en la ropa se pueden contener.
¿Cómo se puede prevenir la viruela del mono?
Si sabes que algún conocido, de cualquier edad, tiene varicela es menor mantener la distancia y utilizar cubrebocas.
(Publicada originalmente en El Sol de Orizaba)