El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Javier Castro Rosas, descubrió que la flor de Jamaica tiene más propiedades que solo un diurético natural, también funciona como un poderoso desinfectante y asegura que es más efectivo que el cloro.
Castro Rosas asegura que la técnica tradicional para desinfectar frutas y verduras, en la que pones de cuatro a cinco gotas de desinfectante comercial o cloro en el agua, como recomienda la Secretaría de Salud, no es tan efectiva “hay evidencias científicas que muestran que estos tratamientos no son eficientes”, comentó.
Puedes leer también: ¿Insomnio o dormiste mal? ¿Qué tal un té de hojas de guayaba? Dicen que ayuda a descansar
El estudio, de acuerdo a lo que mencionan en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, comenzó en el año 2006 aproximadamente y fue hasta el 2020 que comenzó a tener reconocimiento de la comunidad científica a nivel internacional, como fue la patente internacional que le otorgó la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos.
Para poder confirmar su teoría, el investigador mexicano creó varios productos con base en la flor de jamaica, que eliminan bacterias dañinas resistentes y no resistentes a antibióticos para su uso en alimentos.
¿Más efectiva que el cloro?
Luego de más de una década en el estudio de la flor de jamaica como un desinfectante Javier Castro, confirmo que ésta flor puede ser más efectiva que el cloro a la hora de desinfectar frutas y verduras.
Si hay mil bacterias de la tifoidea en la lechuga, el desinfectante comercial elimina sólo entre 100 a 200; el cloro entre 400 a 500, y una simple agua de jamaica mata entre 800 a 900 bacterias comentó.
No elimina todas las bacterias
De acuerdo al investigador, la flor de jamaica por sí sola no puede eliminar todas las bacterias, por lo que apostó por combinarla con compuestos de plata y luego mezclándolos con vinagre o ácido cítrico como el jugo de limón, esa combinación fue la que ayudó que perfeccionar el efecto de la jamaica como desinfectante.
Cabe señalar que la investigación comenzó debido a que se ha comprobado que a nivel mundial comienza una resistencia a los antibióticos y el plan es crear con base en esta flor varios productos que controlan las bacterias dañinas que son resistentes a los antibióticos.