Los esquites son una rica botana que se sirve en casi cualquier parte de México, desde los puestos en la calle hasta los locales en plaza comerciales, sin duda es un platillo que cae bien en cualquier momento, cabe mencionar que es una botana que ya se preparaba en los tiempos prehispánicos, se les conoce como esquites o ezquites.
Aunque a los largo de México los esquites tienen diferentes nombres, desde elote en vaso hasta vasolote, pasando por el coctel de elote, tú ¿cómo los llamas? Enseguida te vamos a platicar cómo se le conoce en algunos estados de la república mexicana, cabe señalar que depende la región es la forma en la que se prepara la botana; actualmente se han incorporado más ingredientes.
- Puedes leer también: ¿Querías coctel de camarón? Así va el alza de precios
¿Cuál es la receta ideal para preparar un esquite?
Resaltar que la forma ideal de preparar un esquite es la que te guste a ti, pero siempre debe llevar granos de elote hervidos, acompañados por un poco del caldo que está en la olla, queso, chile ya se del que pica o del que no pica, y si eres fan, jugo de limón; ya de ahí puedes comenzar a experimentar con los sabores, todo podemos creer está permitido.
Aunque también se puede asar el elote en lugar de hervirlo, insistimos, todo depende de la región en la que se prepare la botana, siendo la Ciudad de México dónde puedes encontrar muchas opciones, algunas “raras” y otras que son tradicionales, recetas que fueron pasando de generación en generación.
¿Qué significa la palabra esquite o ezquite?
Como te platicamos al principio la palabra esquite o ezquite viene desde los tiempos prehispánicos es de origen náhuatl y se escribía como “izquitil” de “icehqui” que significa “tostar” en comal, que se traduce al español como maíz tostado, así que ya son muchos años los que han pasado desde que se preparó esta botana, por lo que las preparaciones ha variado.
Se dice que ésta botana fue creada por Tlazocihuapilli la única mujer que logró gobernar a los xochimilcas, además, cuentan los historiadores que también fue de las creadoras del atole con miel y los tlapiques, envoltorios en hoja de tamal; cabe señalar que se dice, la receta original, sólo tenía elote, chile y epazote, ya después llegaron los demás ingredientes.
¿Cómo se le conoce al esquite en otras partes de México?
De acuerdo a la información del Gobierno de México se le conoce con varios nombres, por ejemplo, en estados como Baja California, Baja California Sur y Sonora se le dice coctel de elote; en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato podrás pedir el llamado elote en vaso; en Durango, único lugar en el país, se le dice elote desgranado.
En Sinaloa y Zacatecas los llaman elote en vaso o esquite; Tamaulipas, San Luis Potosí y Guerrero es conocido como esquite o trolelote; en Michoacán se le dice vasolote o esquite; En Veracruz lo llaman de varias formas elote feliz, trolelote o esquite, depende la zona en la vivas, en Aguascalientes lo llaman chasca.
Ya si vives o vas de visitar al centro y sur de la república mexicana, te vas a topar con que en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo lo conocen todos como esquite, aunque no descartamos que también tenga otros nombres, insistimos, todo depende de la zona en la que vivas.
Pero no importa el nombre, cada quién que lo llame a su gusto, lo importante es que nunca se acaba la bonita costumbre de comerte un esquite o elote y dar la vuelta por el parque cerca de tu casa ¡no se termine nunca! Por cierto, ¿tú cómo le llamas? ¿Cuál es tu receta favorita?