El impacto económico que tendrá para empresas el que se haya actualizado el catálogo de enfermedades laborales, se verá en el corto y mediano plazo, pero era una decisión que tenía que asumirse dado que tras la pandemia se elevó la incidencia de enfermedades como las mentales, expone Miguel Hernández Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa.
Entrevistado sobre la aprobación en el Senado de la República de la actualización de la tabla de enfermedades de trabajo, que no se había modificado en 53 años, dijo que es una acción positiva, “porque en las empresas somos los más interesados en que nuestros colaboradores se mantengan sanos”.
- Te puede interesar: Cerca de 98% de los casos de linfoma son curables, ¿cuáles son los síntomas?
¿Qué padecimientos serán reconocidos?
A partir de ahora se reconocerán 88 nuevos padecimientos laborales, entre los que destacan los trastornos mentales, enfermedades de la mujer y una ampliación de los cánceres de origen laboral.
Miguel Hernández Díaz señaló que las empresas responsables socialmente aceptan con agrado esta decisión porque es por el bien de todos los trabajadores.
Indicó que esta modernización y actualización de males que pueden requerir de incapacidad laboral debe ser siempre positivo “y son temas que debemos atender”.
Sin embargo, el presidente de la Canacintra Xalapa expone que habrá que esperar el impacto económico que tendrá esta medida, “hay que ver si afecta o no, ahora no lo sabemos”.
Hay que saber de cuánto tiempo serán esas incapacidades, para saber que pasará, “pero ahora creo que algo positivo y bueno tanto para trabajadores como empresas”.
Indica que habrá que medir a partir de esta medida aprobada la productividad de las empresas, “porque ahí sería el impacto”.
Los negocios y empresas grandes deben cumplir con la obligación de dar seguridad social a sus trabajadores y esa responsabilidad es lo que los respalda para enfrentar este tipo de situación.
Respecto al aumento de enfermedades mentales como ansiedad y depresión que se presentan tras la pandemia, “es lamentable pero muchas veces no prestamos atención a los síntomas”.
En su opinión son los jóvenes los que sufren más por este tema de ansiedad y depresión y considera que tiene que ver con el punto de que les tocó vivir el encierro en una edad en que sus cambios de personalidad era una prioridad. Jóvenes que pasaron la pandemia cuando tenían que asistir a la universidad y que les tocaba tener sus primeros empleos y perdieron un poco la parte de convivencia social. Los mayores de 30 años ya no presentan tanto estos padecimientos.
¿Cuáles fueron los cambios que se realizaron?
Con esta modificación que se aprobó se incorporan más padecimientos a la tabla de enfermedades, que es el instrumento que le permite a los médicos del trabajo diagnosticar padecimientos asociados a las actividades que realizan las personas y así extender incapacidades.
Esta herramienta tenía un desfase de cinco décadas. Se reformaron los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Es así que se reconocen por primera vez trastornos mentales como estrés, ansiedad, depresión e insomnio. Se incorporan enfermedades de la mujer como la endometriosis o infertilidad y cánceres de origen laboral se amplían de cuatro a 30 tipos
Las enfermedades derivadas de intoxicaciones se incrementan de 36 a 46 casos y el grupo de patologías infecciosas y parasitarias pasará de 21 a 41 enfermedades, entre las que destaca el Covid-19.