En la población de jóvenes y adolescentes de entre 15 y 24 años es en la que más intentos de suicidios se registran a nivel estatal y nacional, afirmó el director del Instituto Veracruzano de Salud Mental, "Dr. Rafael Velasco Hernández", Víctor Manuel Villanueva Hernández.
"Estadísticamente, la población de 15 a 24 años, que es el corte que tenemos, es la que más intenta suicidarse, que es el registro que tenemos más, y también el de suicidio".
- Te puede interesar: Videojuegos no son el enemigo; investigador habla de sus tipos y cómo usarlos
Agregó que incluso en la niñez se sabe que hay intentos de suicidio, pues el concepto de muerte ha bajado, "hay niños de 5 a 6 años que ya hablan de la muerte definitiva".
No obstante refirió que hay un subregistro porque es poco común que un padre acepte que su hijo "se intentó matar"; por lo que en la mayoría de los casos se habla de que hay accidentes.
¿Cuáles son algunos factores que incitan a las autolesiones en jóvenes?
Expuso que el acoso escolar, los trastornos alimenticios, la violencia intrafamiliar, pueden ser algunas de las causas del intento suicida en esta población.
"El bullying tiene psicosis, tiene depresiones, y sí, como urgencias, intento suicidas. También hay mucha sensibilidad en eso en el arte, que hay series, la de 13 razones, que es la que más impactó, hay películas que hablan justamente del impacto del bullying".
Ante esto, llamó a los padres a estar atentos a cualquier cambio que detecten, pues en muchos casos, no hay mejor persona que conozca a sus hijos que ellos.
"Cualquier cambio que vean en sus hijos, en comunicación, aislamiento, bajas calificaciones, viéndose al aspecto, a lo mejor, social, es un alerta de acudir al lugar de su mayor confianza, sea particular, sea alguna institución, sea alguna institución de salud, yo creo que desde ahí podemos empezar a tratar de resolver los problemas, que justamente es también el desencadenante, el cómo afrontamos y cómo resolvemos los problemas".
El trastorno por déficit de atención, trastornos de conducta alimentaria, los trastornos depresivos o el consumo de sustancias, se han convertido también en factores de riesgo que pueden propiciar también el suicidio, por el campo de impulsividad o desesperanza que puedan tener estos trastornos.
El suicidio consumado es mayor en hombres, remarcó, pero los intentos son más en mujeres, por lo que se debe permanecer alerta a ello.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, se realizó una exposición de artículos de arte que se realizan en el Instituto Veracruzano de Salud Mental, en el servicio de rehabilitación.
"Es grave porque sigue incrementándose a nivel mundial, si checamos estadísticas, estas van en aumento, a lo mejor no es un aumento considerable, pero sigue habiendo".
Por ello, dijo que están trabajando con el subregistro, que es algo con lo que se ha luchado. Agregó que la salud mental sigue siendo un estigma "tremendo", pues no nos gusta hablar de ello.
"No nos gusta hablar de lo que no conocemos y obviamente a veces de lo que somos responsables. Yo siempre tengo grabada una frase de una licenciada sobre las personas adolescentes privadas de su libertad, son cuando nos decía que socialmente éramos los responsables de ello. Y yo creo que hablar de suicidio es justamente eso, también lo social tiene un impacto tremendo".
Según la Organización Mundial de la Salud, dijo, al año se suicidan más de 700 mil personas, y cada 40 segundos hay un intento de suicidio que se está realizando en el mundo.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️