El Colegio Buckingham, en Coatzacoalcos, emitió un comunicado para alertar a padres y madres de familia sobre la presencia de Coxsackie (virus de manos, boca y pies), entre su comunidad escolar.
Virus Coxsackie en Colegio Buckingham de Coatzacoalcos, Veracruz
Señala que el riesgo de infección es mayor entre bebés y niños menores de cinco años, aunque el padecimiento no es grave.
Como medidas preventivas, en ese plantel, en donde hay atención de maternal a preparatoria, se desarrolla un protocolo sanitario para evitar que el virus se propague.
"Nos dirigimos a ustedes para informarles que se ha detectado virus de manos boca y pies (Coxsackie) en nuestra comunidad escolar; como medida preventiva y para garantizar la salud y seguridad de todos, hemos activado los protocolos necesarios", señala el comunicado emitido ayer por la dirección del colegio.
Las medidas adoptadas consisten en la desinfección de todas las instalaciones durante el fin de semana y los días siguientes; aislamiento de los casos detectados y hermanos para evitar la propagación y una desinfección profunda a través de la limpieza exhaustiva con cloro en gel en las áreas comunes y aulas.
- Te puede interesar: Diabetes causó la muerte de diez mil 443 veracruzanos en un año
Además, recomienda monitorear posibles síntomas, como dolor de cabeza, fiebre, pequeñas llagas en la boca, pequeñas ampollas en plantas de las manos o pies y pérdida del apetito.
El plantel también pide realizar el lavado frecuente de manos, fistanciamiento social y realizar el estornudo de etiqueta, cubriéndose la boca con el antebrazo.
También pide que en caso de detectar alguno de los síntomas antes citados, no enviar a los hijos al colegio y dar parte a las autoridades educativas de ese plantel.
Sin reporte oficial de casos
El director de Salud Pública Municipal de Coatzacoalcos, Javier Reyes Muñoz dice que a la fecha ninguna escuela ha reportado la presencia del virus Coxsackie entre sus estudiantes.
Agrega que la enfermedad no es grave y que los pacientes no ameritan atención especial.
Virus Coxsackie, ¿qué es y cuáles son los síntomas?
El virus del Coxsackie forma parte de los padecimientos propios de la temporada de fríos, tal como la influenza y el Covid-19, por lo que debe tratarse de forma similar.
Sin embargo, señala que en caso de detectar algún síntoma lo mejor es no recurrir a la automedicación y acudir a la clínica o centro de salud más cercano.
Mientras tanto, autoridades de la Secretaría de Salud señalan que no han recibido informes de escuelas de la entidad para reportar la posible presencia de Coxsackie.
El virus Coxsackie puede causar afectaciones en las diferentes partes del cuerpo. Se le conoce como enfermedad de mano, pie y boca, porque provoca ampollas rojas y dolorosas en garganta, lengua, encías, paladar, el interior de las mejillas, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Los síntomas suelen durar entre dos y tres días, aunque pero puede prolongarse a siete, de acuerdo con lo informado. (Con información de Alberto Cardona/colaborador)
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️