Los estereotipos equivocados sobre alimentación han originado que gran parte de la población consuma alimentos chatarra y deje a un lado los cuatro alimentos que integran la Dieta de la Milpa; maíz, frijol, chile y calabazas, que de consumirse más y de forma adecuada, la situación nutricional del país cambiará de forma positiva, explica Laura Elena Sobrino Valdez, profesora de la Facultad de Nutrición de la UV.
La especialista detalla que el plato del buen comer habría que ajustarlo a estos productos fantásticos, que son económicos y que proporcionan grandes beneficios a la salud; “se gasta más comprando productos industrializados que comemos por estereotipos aprendidos en la televisión”.
Te puede interesar: Dieta de la Milpa: comer saludable es más fácil de lo que crees [Video]
¿Qué problemas enfrenta México con la mala alimentación?
Lamentablemente muchos se alimentan con base a lo que ven en la televisión, a la publicidad, pero no aprovechan la herencia cultural gastronómica nacional, expuso.
La nutrióloga Laura Elena Sobrino Valdez explica que todo lo que tiene que ver con alimentación y nutrición es algo elemental para la sociedad. Indica que es una realidad que el país tiene serios problemas de salud pública relacionadas a la mala nutrición, que van desde la incidencia de patologías, que ahora se presentan a más corta edad como son insuficiencia renal y otras alteraciones derivadas de factores ambientales y la alimentación como es la diabetes.
Dice que esos problemas de salud se presentan más en la etapa de la infancia, como es el caso de obesidad, sobrepeso y diabetes. “Somos un país que tiene los primeros lugares en obesidad no solo a nivel infantil. Es una problemática que se desencadena por la obesidad y que termina por desarrollar enfermedades cardiovasculares”.
Subraya que desde la infancia ahora se comienzan a dar casos de alteraciones a nivel metabólico como son problemas de colesterol o triglicéridos que alteran el cuerpo y que antes solo se presentaba en personas adultas, “ahora se ven hasta en infantes de 8 años”.
Dieta de la Milpa es barata y nutritiva
Lee más: ¿Has donado sangre? Denuncian calvario de trámites para ayudar
Laura Elena Sobrino resalta que esta situación no tiene que ver necesariamente con problema económicos en las familias porque la realidad es que tenemos muy buena nutrición relacionada a la dieta de la milpa, que son productos “económicos” y con propiedades maravillosas para la salud. “Es necesario integrar más en nuestros platos maíz, frijol, chile y calabazas”, reitera.
Explica que como mexicanos tenemos “la bondadosa dieta de la milpa”, que se compone de alimentos fáciles de consumir y baratos, pero la realidad es que por estereotipos aprendidos en la televisión o Internet, no los consumimos lo suficiente.
En cambio, se consumen “alimentos”, como refrescos porque se está influenciado por la publicidad, “es un punto complejo”.
La nutrióloga exhorta a llevar una alimentación sana y a evitar consumir productos industrializados como sopas instantáneas, que tienen una vida en el anaquel prolongada, con muchos conservadores y colorantes, que no benefician a la salud, sino que provocan alteraciones que desencadenan muchas enfermedades.
Desgraciadamente, comenta que se desconoce la identidad cultural gastronómica, “se prefiere ir a comprar al supermercado y no a los mercados que tienen productos frescos. Hemos perdido tradiciones por los estereotipos de consumo”.