Las enfermedades gastrointestinales, como la diarrea y el vómito, pueden ser comunes durante la temporada de calor, a causa de la descomposición de alimentos, dice el médico y exsubsecretario de Salud, Gerardo Lara Careaga.
Recomendaciones por altas temperaturas
Además, a causa de las altas temperaturas, los golpes de calor, quemaduras de la piel y la deshidratación también suelen ir en aumento en esta temporada, por lo que se recomienda no exponerse directamente a los rayos del sol.
También pide preferir agua natural y evitar en la mayor medida posible las bebidas azucaradas.
¿Cómo prevenir las enfermedades gastrointestinales?
Según el médico, a causa de las temperaturas elevadas los alimentos suelen descomponerse más rápido y con ello las bacterias se multiplican rápidamente para causar enfermedades gastrointestinales, en caso de ingesta.
El lavado correcto de manos es fundamental para prevenir ese tipo de padecimientos, que pueden ser de origen bacteriano y viral, señala.
Recomienda tener un cuidado especial con niños y adultos mayores, pues suelen ser los más afectados en caso de contraer alguno de esos padecimientos.
En los bebés hay que ser extremadamente cautelosos, pues la leche que se deposita en mamilas puede echarse a perder y se corre el riesgo de alimentarlos con ella.
Sobre la temporada de Cuaresma, manifiesta que es importante exigir que los pescados y mariscos que se ofertan sean frescos y estén en buen estado.
¿Cómo saber que los mariscos están en buen estado?
En los pescados, los ojos deben estar abultados y con su pupila negra y brillante. Las escamas deben estar firmes y la piel debe tener un color vivo. No deben tener mal olor y al igual que otros productos pesqueros deben estar en una cama de hielo, a la vista de los consumidores.
Los alimentos deben ir bien hervidos o cocidos, además de que la higiene debe ser extrema, agrega.
Según el médico, el dengue podría no ser tan frecuente en la actualidad, pues el mosquito transmisor, el Aedes Aegypti, suele reproducirse más durante las lluvias.
Sin embargo, precisa que es importante no bajar la guardia y mantener los hogares limpios de cacharros y de otros objetos que puedan acumular agua y servir como criaderos de esos insectos.