Veracruz, Ver.- Es frecuente que niños con cáncer pretendan abandonar sus tratamientos, dice la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Susana Lara García.
Esto al referirse al caso del niño xalapeño, José Armando, quien falleció hace unos días, tras haber decidido abandonar sus quimioterapias debido al dolor que le causaban, y poder vivir plenamente lo que le quedara de vida.
La activista señala que es una realidad que sucede con frecuencia, sobre todo en los menores que sufren recaídas por la enfermedad.
Sin embargo la asociación a su cargo brinda el apoyo necesario para que culminen sus quimioterapias y puedan salvar su vida.
Reconoce que para los papás es una decisión difícil, pues tienen la esperanza de que sus hijos puedan superar el padecimiento si reciben el tratamiento oportuno.
"Eso lo vemos muy seguido, y sobre todo, ¿sabes cuándo?, cuando el niño tiene recaída, si sobre todo, también tenemos el caso de un pequeño de Alvarado que ya falleció, y él le decía a su mamá, mamá ya déjame, ya me quiero ir a descansar; pero pues tampoco te puedes hacer de la vista gorda y decir: Bueno sí, porque hay la posibilidad de que pueda salir adelante", aseguró.
La entrevistada señaló que la asociación junto con un equipo multidisciplinario hacen todo lo posible por motivar al menor a continuar el tratamiento y sólo en los casos que el médico considera que ya no responde al tratamiento es cuando el menor es enviado a su casa.
- Puedes volver a leer: Despiden a joven que quería conocer a jugadores del Cruz Azul
“Entonces los exhortamos a través de un psicólogo, a través de la contención familiar que es muy importante, y lo que hace Amanc y un tanatólogo, es que el siga adelante. En un momento dado el médico es el que va a culminar ya decir sabe que el tratamiento ya no está funcionando, entonces lo vamos a mandar a paliativos y muchos niños en Amanc que hemos visto a lo largo de estos 19 años los han enviado a paliativos y es para que el niño se vaya a su casa, esté tranquilo y regocijado con su familia y trate de vivir los mejores momentos".
- Más información: Llegarán 8 especialistas más a la Torre Pediátrica de Veracruz
Susana Lara declinó ofrecer una cifra de este tipo de casos que han tenido que enfrentar, sin embargo, insistió en que son frecuentes, sobre todo también, cuando los niños llegan con detección tardía o el tratamiento ya no funciona adecuadamente.
Finalmente, la presidenta de la AMANC, se dijo respetuosa de la decisión de la familia del menor José Armando de suspender el tratamiento.