Oficialmente, en el estado de Veracruz, con actualización realizada en julio de 2024, solo hay dos establecimientos especializados en el tratamiento de las adicciones en modalidad “residencial” reconocidos por la Comisión Nacional contras las Adicciones (Conadic).
De acuerdo con la psicóloga Iraís Mariana Reyes Martínez, de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, lo que la Conasama hace con los centros de rehabilitación particulares, conocidos popularmente como anexos, es capacitar.
En cuanto a las quejas y denuncias que pudiera haber en estos lugares, orientadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos explican que tienen facultades limitadas al tratarse de espacios privados.
En el caso específico del proceso inicial de internamiento en centros particulares, los familiares, responsables o tutores no reciben acompañamiento.
Objetivo de los establecimientos especializados en tratamiento de adicciones en modalidad “residencial”
De acuerdo con los lineamientos, son la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección contra Riesgos Sanitarios las encargadas de atender las quejas.
Su objetivo es mejorar y ejercer la regulación, el control, la vigilancia sanitaria y la evaluación de riesgos a la salud.
Profesionales de la Conasama recomiendan que antes de pensar en llevar a una persona a un centro de rehabilitación por consumo de sustancias psicoactivas, haya una valoración médica, así como contar con información sobre los centros y verificar que estén apegados a la normatividad.
En el caso de Veracruz, no hay un padrón de todos los centros, pues algunos solo realizan juntas o no informan qué actividades o servicios brindan.
En cuanto a los precios, en solicitud de información, refieren que cada caso es único y con necesidades específicas; no hay un costo general.
Los dos establecimientos en estatus “residencial” reconocidos por la Conadic tampoco tienen datos precisos cuotas; apuntan que están determinadas por estudio socioeconómico.
Residenciales reconocidos por la Conadic
En la entidad, los dos residenciales que forman parte del directorio nacional son el Centro Estatal Contra las Adicciones “Cúspide”, en carretera libre Veracruz-San Fe, Km. 6.5, localidad Delfino A. Victoria, en la ciudad de Veracruz.
La descripción indica que se trata de un modelo de atención profesional, con duración de tratamiento de entre 42 días y seis meses de seguimiento.
Atiende a población adolescente de 12 a 17 años, adultos de 18 a 59 años y adultos mayores de más de 60 años de edad. Cuenta con el número telefónico 22 99 72 14 73.
El otro establecimiento es la Fundación Casa Nueva IAP, con instalaciones en Emiliano Zapata, en la carretera El Chico Chavarrillo Km 1.5. Brinda tratamientos residenciales a adolescentes y adultos hombres. También, a mujeres mayores de 18 años, bajo el modelo de comunidad terapéutica. El contacto es el 22 88 20 31 10 y 22 82 57 69 79.
En ambos lugares se tiene que hacer una cita previa con el fin de realizar un diagnóstico por personal profesional, quien determina si la persona es candidata o no.
La población interesada en obtener mayor información sobre cómo tratar el tema de uso problemático de sustancias psicoactivas, así como recibir orientación sobre los lugares a los cuales puede acudir, tiene opción de llamar al 800 911 2000.
En Veracruz hay 15 Unidades Médicas Especializadas y Centros Integrales de Salud Mental donde brindan el servicio de atención psicológica y psiquiátrica en modalidad ambulatoria.
Están ubicados en Boca del Río, Martínez de la Torre, Orizaba, Pánuco, Papantla, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán y San Andrés Tuxtla.