Durante el confinamiento causado por Covid-19, 27. 3 por ciento de mexicanos presentaron síntomas depresivos, mientras que el 32.4 por ciento ha tenido síntomas severos de ansiedad, ello según la encuesta de seguimiento de los efectos del coronavirus en el bienestar de los hogares por la Universidad Iberoamericana.
El estudio revela que en la primera quincena de abril entre 5.2 y 8.1 millones perdieron su empleo, fueron “descansadas” o no pudieron salir a buscar trabajo en el contexto de la pandemia.
Según los datos de la Universidad, se estima que uno de cada tres hogares observó una reducción de 50 por ciento o más en su ingreso entre febrero y marzo de 2020. Respecto a la percepción de riesgo hacia la nueva enfermedad, por 46.3 por ciento de la población mayor de 18 años cree muy probable que se infecte de Covid-19. Sin embargo, un 15.4 por ciento considera nada probable el contagiarse.
La percepción del riesgo es importante en términos de la seriedad con que se tomarán las medidas de aislamiento. - 52.6 por ciento cree que si alguien se infecta puede ser muy peligroso. 49.7 por ciento tiene una preocupación muy alta de que su salud se vea afectada por el Covid (ocho o más en una escala de 1-10).
En torno al cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, 64.4 por ciento reporta cumplir el distanciamiento social; sin embargo, sólo 46 por ciento de los hogares reportan tener los recursos necesarios para cumplir con esta medida.
Te recomendamos el podcast ⬇️