La promoción de la salud y el autocuidado deberían ser considerados como estrategia central en las políticas públicas del sector salud, además de las acciones y decisiones de las personas en su vida cotidiana.
Lo anterior lo afirmó María Cecilia Acuña, asesora en Servicios y Sistemas de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante la primera sesión del ciclo de webinars El autocuidado como un elemento esencial de las Políticas Públicas de Salud en el marco de la nueva normalidad.
Su importancia
Cuidar de uno mismo representa un acto de solidaridad con los demás. Y explicó que “podemos tomar decisiones respecto de una alimentación más saludable, el uso más racional de medicamentos y el ejercicio físico; también necesitamos dependencias de salud capaces de generar información significativa para la población, que aumente la percepción de riesgo e informe sobre las consecuencias de estilos de vida saludables para nosotros, nuestras familias y comunidades”.
Además, contextualizó que desde la OPS de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se llama a resignificar este concepto, dado que las enfermedades se atienden en los centros de salud, pero ésta y el autocuidado se construye entre todos.
Durante el SARS-CoV-2
En plena pandemia por Covid-19, María Cecilia informó que el autocuidado es fundamental. Dado que el objetivo es fortalecer o restablecer la salud y prevenir la enfermedad de los individuos, a través de prácticas cotidianas y destrezas aprendidas a lo largo de la vida, mediante la decisión del individuo, quien se convierte, por tanto, en un cuidador de sí mismo y de quienes conforman su entorno.
Por ello recordó esta acción va mucho más allá del uso correcto del cubrebocas, pues en esta enfermedad infectocontagiosa, las formas graves y letales dependen de factores de riesgo relacionados con la obesidad, alimentación poco saludable, diabetes, hipertensión arterial y falta de ejercicio físico.
Cómo meditar y cuáles son los beneficios
Cómo mantenernos activos si aún estamos en casa