Dormir es la parte favorita de muchas personas, pues le permite al cuerpo descansar y recuperar la energía que gastó en el día. Todos hemos tenido desde una reparadora siesta en casa hasta una pestañita en el transporte público, pero ¿babeas al dormir?, esto podría ser síntoma de un trastorno neurológico, te decimos los 5 motivos para estar alerta.
Cabe destacar que, si bien la saliva se trata de un fluído producido por el cuerpo humano para mantener la boca y garganta lubricadas, babear mucho durante las noches podría ser sinónimo de que algo anda mal.
Te puede interesar: ¿Te has despertado a las 3:33 AM? Por qué se dice que es la hora del diablo
¿Qué es babear?
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EU, el babeo es cuando la saliva sale por fuera de la boca, sus causas pueden variar, las principales son: exceso de producción, conflictos en la deglución (paso de los alimentos u otras sustancias desde la boca hacia el estómago o dificultad en la cavidad para mantener este líquido dentro de ella.
¿Si babeo en las noches debo preocuparme?
Esto depende de la cantidad de saliva que liberes, puesto que unas cuantas gotas de vez en cuando son normales, sin embargo, cuando esto sucede diario y en cantidades mayores, podría ser señal de alarma.
De acuerdo con la Universidad de Pensilvania, si babeas con frecuencia y excesivamente, podría deberse a 5 motivos, los cuales te decimos a continuación:
Infecciones y/o alergias
Tu cuerpo podría estar liberando más saliva de lo normal como una reacción a alergias, las cuales pueden ser originadas por la presencia de polvo, polen, moho, árboles, etc.
Al hablar de infecciones, las más comunes son la amigdalitis y la faringitis, ambas podrían ser la razón por la cual una persona babee por las noches.
Sialorrea
También es conocida como hipersalivación o babeo crónico y se trata de una patología bucal que hace que la persona que la padece produzca mucha saliva, pro también podría dificultarle el tragar este líquido, afectando las actividades de su vida diaria.
Un efecto secundario por consumir medicamentos
Las personas que consumen medicamentos para tratar problemas como el Alzheimer, desórdenes psiquiátricos, etc. pueden presentar babeo nocturno debido a un efecto secundario.
Apnea del sueño
Se trata de un trastorno en el cual la respiración se suele interrumpir o se vuelve superficial. Hay dos tipos, la obstructiva, que es cuando las vías respiratorias se obstruyen varias veces mientras el paciente duerme, y la apnea central, que es aquella que impide que el cerebro mande las señales necesarias para poder respirar.
Debido a lo anterior, las personas que padecen apnea suelen babear de manera excesiva.
Trastorno neurológico accidente cerebrovascular
Debido a estos padecimientos, el paciente podría presentar disfagia, que es una molestia para tragar y babeo excesivo.
¿Qué puedo hacer para dejar de babear por las noches?
Existen varias cosas que se puedes hacer para evitar los babeos nocturnos, algunas de ellas son:
Tratar de cambiar la postura a la hora de dormir (la mejor opción es dormir boca arriba, pues así se evitará que la baba escape por la boca).
Hacer gárgaras de agua con sal justo antes de que te vayas a acostar.
Cabe destacar que los anteriores son tips, sin embargo, si babeas mucho mientras duermes y esto afecta tus horas de sueño, debes acudir al médico lo más pronto posible.