En Xalapa, profesionales de la biología promueven el consumo de fermentado de chayote y jengibre, y de bugambilia y guayaba, bebidas ricas, frescas y nutritivas que ayudan a mantener a una población saludable.
Importancia de los fermentados de chayote y jengibre
En entrevista, Juan Diego Galindo Martínez y María del Rosario Hernández Montiel explican que además de los nutrientes que el consumidor lleva a su organismo, hay un apoyo a productores de la región.
¿Ya te uniste a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Juan Diego Galindo, quien ofrece la bebida de chayote y jengibre, explica que es un uso alternativo para el aprovechamiento de la merma de estos productos en Villa Nueva, municipio de Actopan, Veracruz.
Recuerda que México es el mayor exportador y productor de chayote, abarcando más del 50 por ciento del mercado internacional, y en el caso de Veracruz, ocupa el primer lugar con la generación de 154 mil 885 toneladas anuales de chayote.
- Vuelve a leer: Comer mucha sal genera más de 3 enfermedades: cuáles son, síntomas y cómo prevenirlas
En Actopan, añade, la comercialización se enfoca en el mercado nacional y de exportación, por este motivo se genera merma de esta hortaliza, producto que no cumple con las características requeridas para su venta en estos mercados, lo cual genera pérdidas.
Para apoyar a los agricultores, comparte el surgimiento de la idea de usarlo para elaborar la bebida fermentada, que está a la venta por pedido.
Beneficios del fermentado de bugambilia y guayaba
En cuanto a la bebida de bugambilia y guayaba, María del Rosario Hernández Montiel ahonda en los beneficios de los alimentos funcionales, descritos como aquellos que aparte de nutrir dan un un beneficio extra a la salud.
En los fermentados, detalla, se pueden encontrar microorganismos que al ser consumidos fungen como probióticos.
En el caso de su creación, emplea el pulque del municipio de Las Vigas de Ramírez y le añade la bugambilia y la guayaba. Estas, detalla, destacan por tener un alto contenido de fenoles y flavonoides.
- Puedes volver a leer: Obesidad afecta a más veracruzanas y las pone en riesgo tras contagio de Covid-19
“Además de ser antioxidantes naturales, cuentan con propiedades secuestrantes de radicales libres, y un alto contenido de vitaminas que se asocian a su potencial efecto nutracéutico”.
En la primera Feria de Nutrición, Alimentación y Salud, Bio-Agro Universidad Veracruzana, los creadores de estas bebidas compartieron el contacto para quienes estén interesados en probarlas.
Se puede escribir al 22 82 51 58 27, donde también los creadores están dispuestos a compartir la receta, aunque en el caso de Juan Diego Galindo, reitera que su interés es apoyar a los agricultores. Los costos de estas bebidas son, en presentación de 155 ml, 20 pesos, y de 500 ml, 25 pesos.