Mango, el manjar de los dioses que controla la glucosa para no enfermar de diabetes

El consumo regular de mango puede ayudar a controlar los factores de riesgo que contribuyen a las enfermedades crónicas

Xiomara Flores | El Sol de Córdoba

  · jueves 21 de abril de 2022

Actopan es una de las zonas de producción de mango más importantes del estado de Veracruz/Foto: Cortesía | Pexels

Córdoba, Ver.- A dos horas y media de Córdoba se encuentra una de las zonas de producción de mango más importantes del estado de Veracruz, se trata de Actopan, del Náhuatl “Actoctli” traducido como "en tierra fértil".

Esta jugosa fruta tiene en Actopan su propia festividad, misma que retomará sus actividades tras dos años de no realizarse por la pandemia de Covid-19, se llevará a cabo del 21 al 29 de mayo.


¿Qué hace al mango tan especial en el tema de Salud?

Un artículo reciente de Nutrición, Metabolismo y Enfermedades Cardiovasculares de la Revista internacional sobre diabetes menciona que “el consumo regular de mango puede ayudar a controlar los factores de riesgo que contribuyen a las enfermedades crónicas”.

De hecho, el estudio demuestra que niños estadounidenses que comían regularmente mango tenían una mayor ingesta de vitaminas A, C y B6 -refuerzan el sistema inmunitario-, así como fibra y potasio.

Yanni Papanikolaou, investigador del proyecto descubrió que el consumo de mangos tenía mejores resultados de salud en adultos con sobrepeso y obesidad. Como sabemos el estado de Veracruz ocupa el primer lugar en obesidad infantil.

En el estudio, investigadores midieron los efectos sobre la glucosa, insulina, perfiles lipídicos, enzimas de la función hepática y la inflamación de 27 voluntarios a quienes dividieron en dos grupos y se les pidió consumir mango y galletas bajas en grasa respectivamente además de sus alimentos regulares controlados mediante una dieta.

Al final del periodo de prueba, que duró 12 semanas, los resultados indicaron que el consumo de mango mejoraba el control glucémico (la capacidad de un individuo para gestionar los niveles de glucosa en sangre, un factor importante para prevenir y controlar la diabetes) y reducía la inflamación de aquellos que solo comieron como ‘antojo’ las galletas.

Los resultados mostraron que no hubo un descenso de la glucosa en sangre cuando los participantes merendaron galletas bajas en grasa. Sin embargo, cuando ingirieron mangos se produjo una disminución estadísticamente significativa de los niveles de glucosa en sangre a las cuatro semanas.

La Dra. Mee Young Hong, investigadora principal del estudio y profesora de la Facultad de Ciencias del Ejercicio y la Nutrición de la Universidad Estatal de San Diego, informa que “es necesario seguir investigando, pero los resultados iniciales son alentadores para las personas que disfrutan de los aperitivos dulces”.



Publicado originalmente en: El Sol de Córdoba