Durante la temporada de calor ciertas enfermedades repuntan en la población, como infecciones gastrointestinales, sarpullido, calambres, golpes de calor y desmayos. Todas son graves si no se tiene precaución o se dejan pasar sin ser atendidas.
Pero hay otras que brotan sin que haya algún motivo específico, o que están ahí, pero no es hasta que se dan varios casos que la población se alarma por ella y es necesario saber qué es y cómo cuidarnos de un contagio. Es el caso del actual brote de virus Coxsackie.
Brote de virus Coxsackie en México
A finales de abril del presente año, una guardería en Hidalgo reportó seis casos en el Centro de Atención Infantil del municipio de Apan. La Secretaría de Salud del estado estableció un cerco sanitario para prevenir la presencia de más contagios de este virus. Además, comenzaron la desinfección total del plantel y capacitación del personal para manejar y prevenir casos nuevos.
¿Hay brote de virus Coxsackie en Veracruz?
Hasta el momento no se han presentado casos oficiales del virus Coxsackie en el estado de Veracruz, ni se ha emitido algún anuncio por parte de la Secretaría de Salud estatal.
¿Qué es el virus Coxsackie?
Según información oficial del Gobierno de México, el virus Coxsackie es conocido como la Enfermedad de Boca Mano Pie, un padecimiento causado por el germen que lleva su nombre. Esta es una infección viral que causa erupciones o llagas dolorosas como ampollas en manos, boca y pies, además de sarpullido.
El virus Coxsackie es a veces confundido con la enfermedad de pies y boca (fiebre aftosa), que el Departamento de Salud de Nueva York indica como una infección del ganado vacuno, cerdo, ovejas, cabras y venados, pero que es causada por otro tipo de virus.
¿Dónde se origina el virus Coxsackie?
El virus Coxsackie forma parte de la familia de enterovirus (donde se incluye la polio y la hepatitis A), el cual vive en el aparato digestivo de los seres humanos, como se puede verificar en el portal de Nemours KidsHealth. Es causado por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia.
El virus Coxsackie se encuentra en secreciones de la nariz, la saliva, mucosidad y en el mismo líquido de las ampollas que produce esta enfermedad.
¿Cómo se contagia el virus Coxsackie a infantes y adultos?
Como se sabe, los virus se contagian de persona a persona en su mayoría por no lavarse las manos y por estar en contacto con superficies contaminadas con excremento (heces), donde el virus puede vivir durante varios días.
El IMSS señala que el virus se propaga mediante la tos, estornudos, contacto directo con una persona enferma, por las heces fecales, tocar superficies sucias, en el caso de los niños, por tocar juguetes, cubiertos u otros objetos que estén contaminados.
Cuando se menciona que se contagia con las heces fecales, según el portal del Gobierno del México, se refiere a que cuando se cambian los pañales de los infantes (en su mayoría menores de 5 años) es cuando ocurre el contagio.
Infancias que no tengan la higiene adecuada o que no tengan conocimiento de las medidas de precaución que un adulto tiene son más propensos a tener esta enfermedad, porque se llevan a la boca todo tipo de objetos. En los primeros tres días de contacto se presenta el contagio y después aparecen los síntomas.
- Te puede interesar: ¡Con cuidado! Redes sociales podrían dañar la salud emocional: psicóloga
¿Cuáles son los síntomas del virus Coxsackie?
Se debe saber que esta enfermedad se confunde con resfriados en muchas ocasiones, pero la manera de identificarla, según datos del IMSS, son sus síntomas exactos, los cuales son:
- Sarpullido rojo en las manos y pies (que se convierten en ampollas)
- Sarpullido en el área genital
- Llagas en la boca, lengua, paladar y encías
- Cansancio y malestar general
- Fiebre alta
- Inapetencia o falta de apetito
- Rinorrea, es decir, tener la nariz congestionada o tapada
- Dolor de garganta y dificultad para tragar
Este virus es común en el verano o el otoño, pero puede afectar a bebés, infancias que lo adquieren estando en guarderías y escuelas sin las medidas de higiene adecuadas para evitar su contagio, así como algunos adultos.
¿Cuál es el tratamiento contra el virus Coxsackie?
El IMSS menciona que no hay tratamiento específico para el virus Coxsackie, porque la enfermedad desaparece en pocos días sin que se haya una prescripción. Sin embargo, debido a los síntomas, sí se debe controlar la fiebre y debe estar bien hidratada la persona infectada.
Para tratar las lesiones en la piel se pueden usar sustancias como el polvo coloide, el cual alivia las heridas causadas en la piel por diversas afecciones y padecimientos. Además, se debe dar al menor líquidos fríos y lácteos, pero se debe evitar que ingieran jugos ácidos que provoquen dolor por las llagas en la zona de la boca.
El virus Coxsackie, en la mayoría de los casos, provoca síntomas muy parecidos a los de la gripe y desaparecen sin tratamiento. Aunque se ha comprobado que si no se tiene precaución, podría provocar infecciones más graves. Lo recomendable es no automedicar a los infantes y llevarlos a una revisión médica.
El IMSS señala que al ser un virus, esta enfermedad no se trata con antibióticos.
¿Cómo prevenir el contagio del virus Coxsackie en infantes y adultos?
Para prevenir su contagio se deben tomar medidas básicas de lavado constante de manos, usar cubiertos individuales, evitar saludar de beso o mano a las personas infectadas para evitar contagiarse, taparse al estornudar, y desinfectar superficies.