En tiempos de pandemia hay varios objetos que se han vuelto excelentes aliados de las personas, entre ellos el gel antibacterial, las caretas, entre otros, pues se encargan de protegerlas de algún contagio de Covid-19 tanto en sitios cerrados, en la calle e incluso dentro de los hogares. El cubrebocas también es un elemento importante, pero ¿cada cuánto cambias el tuyo?; el IMSS explica las veces que deberías hacerlo.
Hace más de dos años que comenzó la contingencia, y las mascarillas siguen siendo obligatorias para acceder a varios sitios, tales como restaurantes, cines, escuelas, etc, y es probable que sigamos utilizándolas por más tiempo.
Leer más: El Covid-19 también afecta tu vida sexual, según un estudio
¿Qué cubrebocas debo utilizar para protegerme del Covid-19?
La OMS (Organización Mundial de la Salud) y los CDC (Centros para el Control de Enfermedades), recomiendan utilizar los cubrebocas dependiendo las actividades que las personas realicen:
- Cubrebocas KN95: Para personal médico y ciudadanos que se encarguen de cuidar a alguna persona contagiada o que deseen tener máxima protección.
- Cubrebocas de tela (de 3 capas): Personas en general.
- Cubrebocas quirúrgicos tricapa: Son desechables así que lo pueden utilizar personal médico y personas en general para el día a día.
¿Cada cuánto debo cambiar mi cubrebocas?
Según María Isabel López López, jefa de Área en la Coordinación Técnica de Enfermería del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), los cubrebocas tienen un tiempo de vida que depende de sus materiales y del uso que se les dé; te decimos cuándo deberías cambiar el tuyo
- Cubrebocas quirúrgico tricapa: Se recomienda cambiar esta mascarilla cada cuatro horas, cuando esta se encuentre húmeda.
- Cubrebocas N95 O KN95: Estos pueden durar toda una jornada laboral. El material de estas mascarillas no se puede lavar ni debe rociarse con desinfectante, pues perdería sus propiedades. Pueden ser utilizados más de una vez, siempre que tenga una buena apariencia, no obstante, se recomienda no usarlas diariamente.
Tip: Puedes volver a utilizarse luego de 3 días, pero es importante que lo pongas al sol, no lo mojes ni lo toques del lado que cubre tu rostro.
- Cubrebocas de tela: Puede ser reutilizado las veces que sean necesarias, siempre que la tela se encuentre en buen estado, debe cambiarse cuando presente pelusas, desprendimiento, suciedad por maquillaje, etc.
El Dr. Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero y Académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, recomienda tener al menos un cubrebocas de tela para cada día de la semana, así es posible lavarlos y ventilarlos periódicamente.
Además, la Secretaría de Salud del Estado de México recordó que es muy importante desechar tu cubrebocas de inmediato en las siguientes situaciones:
- Después de visitar a algún enfermo
- Si está roto o desgastado
- Si está húmedo
- Luego de colocarlo en alguna superficie que no fue sanitizada
¿Cómo debe ser el cubrebocas de tela para que me proteja correctamente?
El Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez, maestro de la facultad de Medicina y vocero de la Comisión de la UNAM para el Covid-19, externó algunas recomendaciones para elegir el cubrebocas de tela idóneo:
- El cubrebocas debe tener 3 capas, la interna debe ser de algodón, pues será la que absorba las gotas que salpicamos de la boca, mientras que la externa debe ser de alguna tela impermeable. La tela que está en medio funciona como un filtro.
- No debe ser de fibras sintéticas.
- Debes asegurarte de que cubra desde la nariz hasta la parte baja de tu barbilla.
- La mascarilla debe quedarte justa y no caerse, pues debes tocarla lo menos posible (siempre que lo retires debe ser del elástico).
¿Cuál es el cubrebocas menos efectivo?
Los cubrebocas con válvula llegaron a ser muy populares hace algún tiempo, sin embargo, la OMS afirmó que no son recomendables, puesto que son buenos para evitar contagios, pero si la persona que los usa podría contagiar a los demás.
“El peligro es que si llevas una mascarilla con válvula y estás infectado puedes estar expulsando aerosoles infectados. En otras palabras, anula el propósito de llevar una mascarilla. No es peligroso para ti, pero simplemente anula el propósito”, externó Michael Ryan, director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud.
Te puede interesar: Taquicardia, el efecto secundario del Covid-19 que cansa a tu corazón