Boca del Río, Ver.- La asociación de Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama (MUAC) alerta que los casos de cáncer de mamá en mujeres menores de 40 años va en aumento e incluso ya hay registro de mastectomías en adolescentes.
De acuerdo con su presidenta Beatriz Cruz Solórzano de un universo de 100 mujeres con este diagnóstico, entre un 10 a 15 por ciento son personas menores de 40 años que ya enfrentan un cáncer de mama.
Te puede interesar: ¿Te sumas? Invitan a Tapatón 2024 para apoyar a paciente con fibrosis quística
“De cada 100 un 10 a 15 por ciento son mujeres menores de 40 años, el mayor factor de riesgo es pensar que a mí no me va dar sin tomar en cuenta que nada más por ser mujer tenemos el mayor factor de riesgo”, externa.
¿Cuántas adolescentes han sido detectadas con cáncer de mama?
Incluso, indica que se tiene el registro de dos adolescentes, con este diagnóstico; a una de ellas ya se le practicó la mastectomía que la llevó a una terrible depresión y la otra menor entró en revisión con especialistas de MUAC.
“Se trata de una menor de 16 años, tiene su mastectomía, le hicieron tres cirugías muy delicadas, cuando le detectaron la enfermedad, ya estaba muy avanzado, ella sigue luchando, entró en depresión, se imaginan es una niña que ya se le practicó una cirugía de esa naturaleza, su mamá nos dijo que ya no quería vivir, que ya no quería ir a la escuela”, detalla.
Dijo que la asociación ya le hizo la entrega de una prótesis como una forma de motivar a continuar con su vida y sus sueños, ya que quiere ser psicóloga.
Recordó que desde hace 10 años que registraron el primer caso de cáncer de mama en una mujer de 32 años, iniciaron la campaña de 25 es la edad a fin de promover la cultura de la prevención en mujeres menores de 40 años, pues anteriormente las campañas de prevención se enfocaban en mujeres mayores.
Te puede interesar: MUAC donará prótesis mamarias a sobrevivientes de cáncer; te contamos
“Hace 10 años tuvimos el primer caso de una mujer joven, se trata de Mónica una joven de 32 años, que desafortunadamente falleció, ella tuvo un falso diagnóstico, se notó una bolita y fue al médico pero este le dijo que era muy joven para tener cáncer, no le hizo el estudio correspondiente, eso fue el junio y para diciembre le dolía mucho su seno, estaba muy rojo, ya tenía síntomas más agresivos, acudió con nosotros pero ya el cáncer había avanzado, no se pudo hacer nada por ella”, expresa.
Sin embargo insiste que la cifra de casos sigue aumentando y en mujeres más jóvenes por lo que llamó a los padres de familia a estar pendientes de cualquier situación anormal en sus hijas.
“Los padres tienen que hablar con las niñas, decirles que cualquier cosa extraña que tu veas o sientas en tu cuerpo, no tengan pena en decir, nuestro mensaje a las niñas es que si sienten algo que no es normal deben decirlo a sus padres”, expone.
Finalmente, la activista hizo referencia que los hombres también tienen un uno por ciento de probabilidad de presentar un cáncer de seno, así que en caso de sentir “una bolita” no deben dejarlo pasar y es mejor que acudan al médico.