Durante el primer trimestre de 2024, Veracruz registró 266 nuevos casos de cáncer de mama, ubicándose como el cuarto estado con la mayor incidencia de esta enfermedad. Según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, solo en la semana del 17 al 23 de marzo, se confirmaron 11 nuevos diagnósticos en la entidad.
Del total de casos en Veracruz, 262 corresponden a mujeres y cuatro a hombres, en contraste con los 542 casos reportados durante todo el año anterior en el estado.
A nivel nacional, las entidades con más casos son:
- Jalisco (1,372)
- Ciudad de México (575)
- Estado de México (302)
- Veracruz (266)
- Chihuahua (212)
Según los datos oficiales, un total de 5,261 personas (5,196 mujeres y 65 hombres) han sido diagnosticadas con tumor maligno de mama en lo que va de 2024.
La búsqueda de información
Con los tumores malignos como una de las tres principales causas de muerte en México, la población ha volcado su atención a la web, generando más de tres millones de búsquedas mensuales relacionadas con el cáncer, la investigación “Radiografía digital de la salud del mexicano” de la consultora LLYC Ideas.
El cáncer de mama, en particular, ha visto triplicadas las consultas digitales, reflejo de la preocupación existente y coincidiendo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que lo identifican como la principal causa de muerte en mujeres mayores de 30 años.
¿Qué buscan las personas en la web sobre el cáncer de mama?
Las personas no solo buscan información general sobre la enfermedad, sino también detalles sobre síntomas, causas, tratamientos y etapas.
El cáncer de mama domina las conversaciones digitales con casi 200 mil menciones anuales, mayormente informativas y originadas por entidades gubernamentales, de salud y medios de comunicación.
- Puedes volver a leer: Climaterio y menopausia aumenta en veracruzanas; más de 13 mil consultas
Además, el estudio revela que un 22 por ciento de las conversaciones en línea exponen la falta de medicamentos y la problemática en el sector salud, incluyendo quejas sobre retrasos en tratamientos (como radioterapias o quimioterapias) debido a la escasez de personal especializado.
También se menciona la desinformación acerca de terapias “alternativas” que, según especialistas, podrían empeorar la condición de los pacientes.
El estudio indica que esta situación refleja no solo la falta de información clara sino también la necesidad de crear espacios donde pacientes potenciales o cuidadores puedan encontrar las respuestas que buscan en Internet.
- Te puede interesar: Sedentarismo, uno de los factores que propician cáncer de mama: especialistas
Entre las conclusiones destaca que, aunque los mexicanos muestran un gran interés por su salud, su enfoque tiende a ser más reactivo que preventivo, afectando los sistemas de salud.
Por ello, se sugiere el fomento de campañas de prevención que modifiquen el enfoque actual de los pacientes y generen un cambio sustancial en los sistemas de salud.