Xalapa, Ver.- Andrés Méndez Palacios Macedo, doctor en Ciencias Sociomédicas y nutriólogo, expone la urgencia de detectar las causas de prevalencia e incidencia de personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues los casos totales en México han aumentado 28 por ciento en los últimos años.
Expone, además, que en la última década, el incremento se ha presentado sobre todo en hombres de entre 50 y 59 años, grupo donde los casos nuevos se están volviendo cada vez más recurrentes.
En Veracruz, la atención al problema es definida como fundamental, pues aunque las estadísticas no son estáticas, no logra salir del grupo de las cinco entidades con mayor número de diagnósticos.
En su intervención en el XIX Seminario de Antropología del Envejecimiento y Vejez, "Envejeciendo de manera diferente: curso de vida con VIH”, destacó como un logro que la letalidad del VIH ya haya disminuido con la efectividad de los tratamientos, sin embargo, sostuvo que hay más muertes por enfermedades asociadas.
En 2024, ahonda, la frecuencia de prácticas sin protección se mantiene. En la vejez, dice, muchas personas tienen prácticas no protegidas, por estigmas socioculturales y por falta de información, de programas y atenciones específicas.
- Te puede interesar: Sector salud en Veracruz sin acceso para todos: Investigación de la UV muestra los retos
El investigador manifiesta la urgencia de promover una sexualidad protegida y placentera.
Por otra parte, subraya la alarma que hay sobre los casos desconocidos al no haber suficientes registros porque el acceso a sistemas de salud es restringido y las estrategias para detectarlo también, tanto por tabúes como por estigmas.
Señala que el 20 por ciento de los casos no son diagnosticados y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en México privilegia la información pasiva, con desconocimiento de datos complementarios.
Los sistemas, expresa, deben mejorar a partir de indicadores propuestos no solo por especialistas de la salud, sino también de las Ciencias Sociales y otras áreas.
Entre otras recomendaciones para atender el problema nombra la generación de estrategias de consejería y el fortalecimiento de los esfuerzos surgidos de la sociedad civil organizada.
En el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo), a partir de testimonios, la investigadora Zoraida Ronzón Hernández dijo que la mayoría de quienes viven la etapa de la vejez con VIH lo hacen con tres preocupaciones, la culpa, el miedo a la muerte y la soledad, condiciones que les acompañan desde el diagnóstico.
En ese sentido, considera debe haber mayor información y sensibilización de los efectos que tiene en esta población el constructo social y cultural.
El XIX Seminario de Antropología del Envejecimiento y Vejez, "Envejeciendo de manera diferente: curso de vida con VIH” es coordinado por el Ciesas-Golfo y la Universidad Veracruzana, a través del Instituto de Salud Pública.
Vejez con VIH, reto para la salud pública por enfermedades asociadas
Aunque especialistas reconocen el avance y la efectividad de los antirretrovirales en el tratamiento del Virus de la Inmunodefiencia Humana (VIH), ahora describen como desafío único para la salud pública garantizar una vejez saludable, pues personas con esta condición tienen mayor riesgo de presentar comorbilidades y otras enfermedades.
A 40 años de la primera detección en México del VIH, ya empiezan a ver las consecuencias del impacto del virus y el tratamiento a largo plazo; aclaran que también influyen los estilos de vida y los trabajos desempeñados.
La investigadora Patricia Ponce Jiménez expone que por primera vez, quienes viven con VIH y tienen más de 50 años, contra todo pronóstico, sobreviven, y de ser el 8 por ciento del conjunto de personas con diagnóstico, este grupo etario pasó al 50 por ciento; para 2030 se prevé que representará hasta el 75 por ciento.
“Es un triunfo que vivan más, pero ahora es ganar calidad de vida. Manejar bien el tratamiento es relativamente sencillo”, expresó.
Sobre las consecuencias, María Cristina Ortiz León, directora del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, nombra la inflamación crónica, efectos secundarios del tratamiento, efectos acumulativos como problemas renales y metabólicos.
Otros retos señalados son los relacionados con la salud mental, pues el envejecimiento con VIH está asociado con depresión y ansiedad, ante el aislamiento social exacerbado por el estigma al virus y la vejez.
En el seminario efectuado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo), nombró también los problemas cognitivos y los aspectos sociales, como la discriminación.
Ortiz León puntualiza la necesidad de atender la problemática desde distintos frentes; además de lo que le corresponde atender a las instituciones, las personas pueden empezar por hacer cambios a sus hábitos, indica.
Con o sin VIH, se debe apostar por una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente, así como evitar el tabaquismo y el alcohol. Otro punto son seguir los tratamientos, tener las vacunas y realizarse revisiones periódicas, dice.
En el sistema de salud, puntualiza, los programas deben ser integrales para abordar tanto el VIH como las condiciones con el envejecimiento; se requiere además capacitación médica, pues los profesionales de la salud deben contar con formación especial.
Que las personas adultas mayores tengan acceso a tratamientos y servicios asistenciales, cuidar la adherencia al tratamiento, lograr un manejo efectivo de las comorbilidades y promover la resiliencia son las áreas mencionadas que se deben fortalecer.
En cuanto a la sociedad y familias, la recomendación es trabajar para romper con el estigma y hacer redes de apoyo. Anota que los logros en el tratamiento de VIH son testimonio del avance de la medicina y de la resiliencia de quienes viven con el virus.
Organizado por el Ciesas-Golfo y la Universidad Veracruzana, a través del Instituto de Salud Pública, el seminario está enfocado en la vejez y en cada edición se tratan problemas específicos; esta vez correspondió al VIH con investigadores de distintas universidades del país.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️