Xalapa, Ver.-Actualmente en el 80 por ciento de los casos, el cáncer infantil se siguen detectando en etapas avanzadas, la mayoría en niños y niñas de entre los 4 y 8 años por lo que, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer Infantil del próximo 15 de febrero, es necesario seguir trabajando en la detección oportuna.
La jefa de oncopediatría del Centro Estatal de Cancerología (CECAN), Claudia Eugenia Morales Gutiérrez, explica que las leucemias son las más comunes y de ahí la importancia de hablar del tema y detectarlo a tiempo.
Te puede interesar: Con rosca, chocolate y juguetes niños de la Torre Pediátrica celebrarán el día de Reyes Magos
En conferencia de prensa en el centro de la ciudad la especialista recuerda que en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) atienden a pacientes de población abierta, todos menores de 18 años que no tienen derechohabiencia llámese Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Precisó que son entre 100 y 150 niños o niñas los que llegan por año, con una tasa de sobrevivencia de entre el 75 y 80 por ciento.
“La atención que se les da a los niños menores de 18 años es desde el diagnóstico, si un médico considera que un niño tiene la alta sospecha de cáncer infantil puede ser referido al hospital por medio de un protocolo que tenemos de referencia a nivel de Sesver (…) nosotros lo captamos se le da una cita a ese paciente y siempre va a ser con médico subespecialista sea oncóloco o hematólogo, y se le da la atención”.
Explica que el paciente no paga absolutamente nada, se le hace el diagnóstico y de ser oncológico se inicia el tratamiento que puede ser a base de quimioterapias, radioterapias, cirugía o lo que requiera el paciente.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿Cuánto tiempo tarda el tratamiento para atender una leucemia infantil?
El tiempo de los tratamientos dependen del tipo de cáncer, en leucemias duran de 2 a 3 años y el resto, de año a año y medio dependiendo de la etapa en la que se encuentre.
“Afortunadamente la atención es oportuna desde que llega el paciente, desafortunadamente a las cosas que nos enfrentamos siempre para la atención de los menores de edad con cáncer es que llegan en etapas muy avanzadas y a veces lo que se les puede ofrecer de manera curativa es poco”.
En ese sentido explica que ya cuentan con una clínica de cuidados paliativos en caso de que el paciente no puede llevar un tratamiento curativo.
Las causas de los distintos tipos de cáncer son multifactoriales, pues hay una parte genética de alteraciones que pueden tener los niños, además cuestiones ambientales, la alimentación y la exposición a ciertas sustancias que pueden ser condicionantes a este tipo de enfermedades.
Te puede interesar: Advierten por extorsiones a familiares de niños con cáncer por donación de sangre
“También el estilo de vida influye mucho para que se desarrolle este tipo de cáncer, recordemos que no es lo mismo que en los adultos, nosotros no podemos prevenir el cáncer en los niños, pero sí lo podemos detectar oportunamente porque es muy diferente la biología de cómo se presenta en un niño que en un adulto”.
Agrega que esta enfermedad puede afectar a los menores de cualquier estrato socio económico por lo que todos deben tener una cultura de detección oportuna del cáncer infantil.
Algunos de los síntomas de alarma son el cansancio extremo, la presencia de algún abultamiento en alguna parte del cuerpo que puede ser cuello, axilas, el crecimiento de algún órgano de alguna parte del cuerpo y en el caso de las leucemias, la palidez y el cansancio extremo o moretones, así como las infecciones recurrentes que no mejoran con tratamientos de ahí la importancia de acudir con el pediatra para una atención oportuna.