Ante el estrés y ansiedad que provoca en conductores la constante saturación de automóviles, motos y todo tipo de transporte público y privado que circulan en las calles y prolongan los tiempos de llegada a los destinos, una recomendación es hacer ejercicios de respiración y actividades que ayuden a controlar y manejar de manera adecuada las emociones, explica Humberto Flores Dorantes, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ-Xalapa).
Sin duda que el tráfico intenso que se vive ya de forma cotidiana en prácticamente la totalidad de las zonas de la ciudad provoca el aumento de casos de estrés y ansiedad, pero existen estrategias como yoga o meditación, que podrían ayudar a quienes lo consideren pertinente, dijo el especialista.
Grupo de meditación del CIJ
Indica que en las instalaciones del CIJ cuentan con un grupo de meditación todos los miércoles al que pueden asistir quienes crean que sufren por situaciones de ansiedad y depresión y buscan una forma de buscar una solución.
“Tenemos un instructor que nos acompaña a generar estrategias, a convivir con el ruido, porque, por ejemplo, con la meditación pensamos que es estar en silencio y estar en paz, pero la idea es aprender a convivir con el ruido”, dice.
Remarca que este tipo de cosas no son un tratamiento psicoterapéutico ni lo sustituye, sin embargo, destaca que aprenden ejercicios que sí brindan herramientas para lograr una visión más relajada y a poder enfrentar problemas.
Flores Dorantes señala que todo esto de buscar apoyo para llevar una vida más tranquila es bueno para la estabilidad emocional. “Sucede que cuando vamos conduciendo, vamos atrasados y todavía nos insultan desde el auto de un costado, eso afecta nuestra estabilidad emocional, por eso hay que buscar la forma de no contestarle ni seguir en ese camino de violencia que existe”.
Definitivamente, resalta que toda la situación de que se ha complicado la vialidad en Xalapa provoca efectos en la salud mental de las personas por el tráfico y una de las afectaciones es el estrés.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Lo más importante, dice, es buscar tener una reacción y estímulos positivos a situaciones que vienen de fuera, porque de lo contrario se puede sufrir por el aumento de emociones violentas.
“Hay que recordar que el estrés altera nuestro ritmo cardíaco y presión arterial y si nosotros tenemos un problema de salud físico, pues obviamente va a impactar de manera negativa”.
Como psicólogo, explica que sus recomendaciones son mantener una salud mental positiva y buscar opciones que nos lleven a responder de forma no violenta y sin enojos a situaciones que son parte de la cotidianidad de la ciudad.
También puedes leer: Xalapeños añoran el tren y encuentran ventaja ante el tráfico; “nos molesta más el ruido de miles de autos”
“Lo que podemos hacer es trabajar en nuestros problemas, porque muchas veces llevamos un problema de ansiedad o depresión a una reacción violenta o impulsiva. Lo mejor será aprender a respirar y a hacer ejercicios que eviten reacciones negativas a un problema que cada día se agrava como es la vialidad en la ciudad”.
Así que recomiendo aprender ejercicios de respiración y otras actividades que nos lleven a controlar y manejar de manera adecuada las emociones, concluyó.
A través del estudio “Síntomas de ansiedad y depresión” realizado durante el 2022 en adultos veracruzanos, en el contexto de la contingencia por COVID-19, investigadores de la Universidad Veracruzana demostraron que los síntomas de ansiedad y depresión se mantuvieron en niveles altos, lo que generó condiciones de riesgo para la salud mental.
Dadas las características del estudio no fue posible generalizar los datos pero sí utilizarlos como referente para el desarrollo de estrategias de intervención que inciden positivamente en el bienestar de la población.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓