Veracruz, Ver.- El autismo es una de las atenciones que ha ido creciendo en el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz, reportó Enrique Cházaro Mabarak, presidente del Patronato de Criver.
Detalló que del total de las atenciones que se brindan en este lugar el 10 por ciento son por casos de autismo, que insiste han notado un incremento en los últimos años.
El empresario veracruzano reconoció que la institución se va actualizando en este padecimiento que es superable para apoyar a los menores, y se debe atender a temprana edad.
“El tema del autismo es el que ha ido creciendo, hay que recordar que este mes es del autista, y estamos enfocándonos para adecuarnos con equipo y material para atender a estos niños con este padecimiento”, declara.
Lo mismo hacen ante la aparición de nuevas enfermedades, el personal del CRIVER constantemente se capacita y trata de contar con el equipamiento necesario para poder brindar una buena atención a sus pacientes.
Con más de 2 mil 400 consultas y terapias mensuales, señala que el CRIVER aborda una amplia gama de necesidades, desde discapacidades musculoesqueléticas hasta trastornos conductuales y problemas psicológicos.
“Hemos crecido mucho más en los problemas de neurodesarrollo, la parte conductual que en la parte músculo esquelética. Una que se destaca ahorita es el autismo. Esos son los que se nos están complicando”.
Enfatiza la importancia de brindar una atención integral, tanto para los niños como para sus familias, reconociendo el papel fundamental que desempeñan en el proceso para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
- Puedes leer también: En escuelas no hay atención especial para infantes con autismo: Verautismo
En el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (CRIVER), se atienden desde los 3 meses de edad a los 18 años, aunque también se cuenta con una área especialidad en adultos, sin embargo el 95 % de la atención se da a la niñez veracruzana.
Este lugar, cuenta con un equipo de 106 personas para el tratamiento, y apoyo emocional y educativo de las familias que lo necesitan a través de una cuota de recuperación módica, “hay tres tipos de cuotas, dependiendo lo que arroje el estudio de trabajo social y también se maneja excepciones dependiendo el status socioeconómico".