Veracruz, Ver.- En los últimos años el número de partos por cesárea ha aumentado y no precisamente por recomendación médica, dice Rosa Isela Anayares, enfermera pediátrica del Hospital General de Tarimoya.
Sin precisar cifras, menciona que son las propias mamás las que solicitan por temor al “sufrimiento” que conlleva el trabajo de parto natural.
Señala que el sector salud está tratando de concientizar a las mujeres embarazas para que opten por un parto natural, pues es más humanizado tanto para el bebé como para la mamá.
Explica que si bien una cesárea puede tener una duración máxima de 40 minutos la recuperación es de varias semanas para la mamá, donde incluso existe el riesgo de que la herida se infecte o provocar mayores afectaciones a la salud de la mamá si no tiene los cuidados pertinentes.
En cambio el parto natural en su momento conlleva a contracciones fuertes y dolorosas, pero tiene una recuperación casi inmediata y sin riesgos posteriores.
“Las mamas piensan que es algo más rápido y si efectivamente una cesárea es un evento quirúrgico, donde la mujer no tiene una evolución de lo que sabemos que es el trabajo de parto que es hasta cierto punto muy doloroso, pero es necesario porque se llama estrés de parto beneficioso porque no nada más ella al crear esa contractividad interina pues ayuda a que el bebe trabaje al descender por lo que es canal de parto, y ahora si se hace compresión y cuando él bebe nace empieza a llorar porque sus pulmones empieza a tener ese intercambio”.
“Si es cierto es doloroso, pero que pasa la recuperación es más rápida, de 24 a 48 horas y la mama está prácticamente como si nada, en cambio la cesárea es un evento rápido de media hora a 40 minutos quizás, pero es una recuperación tardía corriendo el riesgo de que haya alguna infección si es que la mama no tiene los cuidados de forma adecuada y oportuna”, comenta.
La especialista insiste en los beneficios médicos que tiene el parto natural, pues disminuye el uso de medicamentos, favorece la producción de leche materna y un vínculo más afectivo. Al nacer el bebé se entrega a la madre para que exista el primer contacto piel a piel y pueda recibir la leche materna.
Es de mencionar que el Hospital General de Tarimoya atiende a mujeres de la zona conurbada y otros municipios cercanos en el que se les asesora en control prenatal, alimentación, alimentación del bebé con leche materna, entre otros aspectos.