Todos hemos comido los famosos huevos de chocolate Kinder y nos recuerda ese momento de la niñez en el que íbamos a descubrir el juguete sorpresa que trae en su interior; sin embargo, siempre hay que estar al pendiente de la procedencia y si el producto está libre de algún virus.
La Cofepris alertó que algunos lotes de este conocido chocolate están contaminados por salmonella. Sin embargo, ¿conoces lo que es esta bacteria?
Te recomendamos: ¿Tu letra es más pequeña que en el pasado? Signos silenciosos del Parkinson
¿Qué es la salmonella?
Según la OMS, es es una bacteria resistente que puede sobrevivir varias semanas en un ambiente seco y varios meses en agua; además, la salmonella es una de las cuatro causas principales de enfermedades diarreicas a nivel mundial.
Las bacterias de salmonella pueden originar lo que se conoce como salmonelosis, esta se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náusea y, a veces, vómitos.
"Los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas (generalmente 12 a 36 horas) después de la ingesta de Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días".
La mayor parte de los síntomas de la salmonelosis son leves y los enfermos se recuperan a la brevedad sin necesidad de un tratamiento médico. Pese a ello, hay casos graves, como en niños pequeños y personas de la tercera edad en la que la deshidratación que causa la enfermedad puede ser fatal si no se atiende debidamente.
¿Cómo se puede contagiar?
La bacteria están presentes en animales domésticos y salvajes; está presente en toda la cadena alimentaria; comúnmente las personas contraen salmonelosis a través del consumo de alimentos contaminados de origen animal como huevos, carne, aves de corral y leche; y se pueden producir casos cuando las personas entran en contacto con animales infectados, que en ocasiones no presentan síntomas.
Cofepris informa de lotes contaminados
Mediante un comunicado, la Cofepris informa que cuatro lotes fueron retirados de la venta al público por estar contaminados con la bacteria de salmonela.
Solicita también que supermercados, tiendas de conveniencia y establecimientos verifiquen su inventario para descartar riesgos de contagio.
Informa también que si se llega a encontrar producto contaminado se suspenda la venta, y se realice la denuncia a la Cofepris por medio de su sito web.