Es necesario que a las personas e infancias con discapacidad auditiva se les enseñe lo mismo que a las oyentes incluso en temas de educación sexual, afirmó Míriam Mendoza Trujillo del colectivo independiente Manos Florecer.
En entrevista previo al taller realizado en colaboración con la Universidad Veracruzana Intercultural "Conociendo nuestro Cuerpo y Sexualidad" para la comunidad de mujeres sordas, expresó, con apoyo de Rosa Lyn Martínez, intérprete de lengua de señas mexicana, que es importante que la comunidad con discapacidad auditiva aprenda a cómo cuidar su cuerpo.
"Creo que es importante que a las personas, a las infancias sordas, se les enseñe lo mismo que a las infancias oyentes, que vayan a la par con ellos, porque a veces no nos comparten esta información, estos materiales", refirió.
Míriam, persona con discapacidad auditiva, consideró que hace falta que los maestros les den el mismo trato y no les pasen la información resumida o acortada, "sino que les proporcionen exactamente la misma información que a sus compañeros para que vayan a la par".
Mendoza Trujillo explicó que imparten estos talleres porque es importante que la comunidad con discapacidad auditiva conozca y expanda sus conocimientos acerca de los temas de sexualidad.
"Porque nos enfrentamos a muchas barreras y no hay muchos espacios, casi todos son con oyentes, sin intérprete, entonces aprovechamos esta oportunidad para acceder a esta información, para defender y promover el conocimiento en la comunidad sorda y que esto fortalezca nuestra identidad y nuestra autoestima, entonces estamos en esta actividad tan emocionante".
Así, reiteró la necesidad de que esta comunidad conozca todos estos temas, porque debe cuidar y aprender cómo cuidar su cuerpo, información que no se les comparte en la escuela y en ocasiones ni en la familia. "A veces no hay tanta comunicación, entonces esta es una oportunidad para descubrir sobre nuestro cuerpo y cuidarlo, aprender a cuidarlo".
Refirió que se deben adquirir estos conocimientos, porque se encuentran en una condición muy difícil, en el caso particular de las mujeres para poder defenderse de un posible abuso, "necesitamos que nos brinden estas herramientas para que podamos defendernos ante un posible abuso".
El colectivo Manos Florecer también imparte cursos de lengua de señas e invita a personas profesionales de distintas áreas para organizar actividades gratuitas para la comunidad con discapacidad auditiva.
- Puedes volver a leer: Trastorno del Espectro Autista pone en alerta a infancias de Veracruz
"Me da mucho gusto que nos visibilicen, que hablemos de las infancias, los jóvenes y de los adolescentes sordos que están en el estado de Veracruz, que poco a poco se integren a las actividades porque necesitan conocer, expandir su mente y conocer más, entonces esta es una oportunidad", abundó.
Disfruta de más contenido en nuestro canal de YouTube ↓