Los primeros registros sobre la infección del virus del dengue se remontan a la antigua China, en la dinastía Jin (265 a 420 D.C.), donde en una enciclopedia llamada 'Síntomas de las enfermedades y sus remedios', los chinos lo llamaron “agua venenosa”, ya que creían que esta enfermedad se transmitía por insectos que se encontraban en cuerpos de agua.
¿Cuándo comenzó a expandirse el dengue?
Las primeras pandemias relacionadas con este virus se remontan al siglo XVII e inicios del siglo XVIII, para ser más exactos en 1635 en las Antillas Francesas y en la Isla de Java en 1779, siendo esta última la primera en ser registrada clínicamente en todo el mundo.
En América se reportaron en Panamá en 1635 y a inicios del siglo XX en Estados Unidos, siendo Florida en 1934 y en Nueva Orleans en 1945.
¿Cómo se identifica el dengue?
El virus del dengue causa la enfermedad llamada la fiebre del dengue, que se caracteriza por temperaturas elevadas, en su mayoría alcanzado los 40 °C, dolores de cabeza, dolores musculares, náuseas y vómitos, y en casos muy graves hemorragias.
Una característica principal de este virus es que cuenta con cuatro variantes, siendo el mismo virus, pero contando con ciertas características especiales en sus membranas. Por lo tanto, el dengue se le conoce como DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.
Cuando una persona presenta síntomas de este virus, puede ser causado por cualquier variante, siendo el DENV-1 el menos peligroso, que se le conoce clínicamente como dengue de alerta y a partir del DENV-2 causando los casos más graves en todo el mundo.
Siendo este con más presencia en todo América, excepto en Canadá y en Chile. El principal vector o transmisor del dengue es el mosquito Aedes aegypti.
- También lee: Veracruz sin escuelas saludables: 98.6 por ciento sigue vendiendo comida chatarra pese a la ley
El mosquito vive en climas tropicales y subtropicales. La infección por dengue comienza cuando el mosquito se alimenta de una persona infectada. El virus entra en el sistema digestivo del mosquito, parasita las células del intestino, se reproduce y se libera a otros órganos, especialmente a las glándulas salivales, que sirven como depósito principal del virus del dengue.
El mosquito infectado al picar una persona libera su saliva con el virus, para luego de cuatro a cinco días la persona comience a presentar síntomas, desde fiebre y dolores musculares.
Luego de un breve tiempo, la fiebre comienza a disminuir y sin rastro de una infección. Sin embargo, en algunos casos suelen ser más graves, presentando hemorragias, dejando grave problema y a veces causando la muerte de la persona.
El dengue es un problema de salud pública, el cual poco a poco va tomando espacios considerados inadecuados para llevar a cabo su desarrollo. Es posible su prevención, reduciendo así los focos principales donde este se reproduce, para así tenerlo de una manera más controlada y además prevenir así una posible epidemia de dengue hemorrágico en México.
*Facultad de Biología-Xalapa, UV