Ya han pasado más de dos años desde que comenzó la pandemia, no obstante, alrededor del mundo siguen registrándose contagios debido a nuevas variantes. Lo cierto es que algunas de las medidas sanitarias que se impusieron debido a la contingencia llegaron para quedarse. En esta ocasión hablaremos un poco sobre el testimonio de un forense que explica cómo es que el Covid-19 resulta letal: narra su experiencia en la morgue.
Cabe destacar que se trata de un patólogo forense que trabajó durante el inicio de la pandemia en Oakland, California. El hombre contó para Everyday Heatlh (sitio estadounidense especializado en salud), cómo fue la primera autopsia que realizó a un paciente que posiblemente falleció debido al Covid-19.
Se trataba de un ejecutivo de mediana edad que había salido de viaje a China y cuando volvió tenía tos y mucha fiebre. Fue a un hospital y le dieron algunas antibióticos para calmar sus malestares, sin embargo, tuvo una crisis en su casa u al llegar a urgencias falleció.
Te puede interesar: Covid-19: ¿Cuánto falta para que el coronavirus sea una enfermedad endémica?
El forense estaba bien informado sobre las noticias sobre el nuevo coronavirus y los contagios en Wuhan, tenía un poco de temor por realizar la autopsia al ejecutivo, pues no le habían confirmado en qué parte de China había estado.
De inmediato decidió solicitar apoyo a los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), y consiguió que dos expertos en el tema de las epidemias se trasladaran para auxiliarlo con la autopsia.
Al realizar el procedimiento, el forense y los demás expertos se percataron de que un coágulo de sangre se había desarrollado en los vasos de la pierna del sujeto, viajó hasta su corazón y después llegó hasta sus pulmones, provocando su muerte.
Fue allí cuando hicieron a una lado la causa de muerte por Covid-19 y una semana después las pruebas PCR lo confirmaron.
Luego de que el forense de California realizara varias autopsias a personas que murieron tras recuperarse del Covid-19, se dio cuenta de que muchos habían fallecido por coágulos de sangre y allí cuando recordó al primer cuerpo que abrió y se preguntó ¿tenía o no Covid-19?.
¿Cómo se ven los efectos del Covid-19 en los órganos de las personas que han fallecido?
De acuerdo con el forense de Oakland, los órganos de las personas que han muerto debido al Covid-19 tienen distintas cicatrices y coágulos de sangre, además, estos se ven inflamados.
¿Cómo se protegen del Covid-19 los forenses?
El forense expresó que ahora radica y trabaja en Nueva Zelanda, donde recientemente se han registrado pocos decesos debido al Covid-19.
Las medidas que ha tomado es vacunarse contra este virus, aplicarse todos los refuerzos, utilizar mascarilla, no comer en interiores con extraños, limitar sus interacciones a sus familiares cercanos y amigos de confianza.
Además, el forense recalcó que no vale la pena arriesgarse a contraer un virus que podría dañar los órganos de manera irreversible.