La falta de apoyo institucional provocó que en el poblado Carrizal, del municipio de Emiliano Zapata, se presentaran más de 300 casos de dengue durante el año pasado, tres de ellos graves, entre una población de aproximadamente 11 mil habitantes, según Genaro López Castro, agente municipal de ese lugar.
Precisó que aparentemente son pocos los casos, sin embargo, al tratarse de una población chica, abundó que se corrió el riesgo de que el dengue se propagara con facilidad.
Entre los casos graves, señaló, hubo el de una niña que estuvo hospitalizada durante varios días.
Según él, en esa temporada se pidió el apoyo de la Secretaría de Salud para que fumigaran el poblado, sin que fuera posible, pues dijo que les pidieron comprar los biológicos y otros insumos para llevar a cabo la jornada.
Mientras tanto, lugareños controlaron la proliferación del mosquito transmisor, el Aedes Aegypti, por medio de acciones de limpieza y descacharrización, pues aseguró que el ayuntamiento de Emiliano Zapata tampoco les dio apoyo.
Manifestó que Carrizal es un territorio endémico para la propagación del dengue, pues suele tener temperaturas de más de 40 grados que favorecen la reproducción del insecto. Además, al ser ejido, también hay maleza que es ocupada por el mosquito para establecer sus criaderos.
"Pedimos a la Jurisdicción Sanitaria número 5 que nos apoyará con la fumigación, pero nos dijeron que teníamos que comprar los insumos, pues solo dispondrían de personal", recalcó.
Ante esa respuesta, sostuvo que se dedicaron a intensificar las medidas de limpieza y de descacharrización, al grado de evitar más casos.
Finalmente, reconoció que llegó personal de Control de Vectores para fumigar algunas calles de Carrizal, pero "ya para cuando la etapa más crítica había pasado".