Boca del Río, Ver.- En la actual temporada de calor la población debe estar bien hidratada con un consumo de agua de por lo menos 2.7 litros diarios en mujeres y 3.1 en hombres, recomienda el médico Lorenzo Castañeda Pacheco.
En entrevista el médico con maestría en administración de los servicios de salud, llamó a la población a tomar en cuenta recomendaciones como evitar la práctica de ejercicios al aire libre durante las horas pico que son entre las 11:00 y las 15:00 horas.
Lo ideal es hacer actividades por la madrugada o por la tarde noche para evitar la deshidratación o incluso un golpe de calor.
“Aquí si hacen un sobre ejercicio al aire libre y a las horas pico donde los rayos del sol caen directamente puede ocasionar enfermedades como deshidratación, golpe de calor y ellos podrán estar muy acostumbrados a esos ejercicios, pero también tenemos que ver el exceso de sudoración que nos puede llevar a una deshidratación”, dijo.
Como mínimo, de manera diaria puntualizó que las mujeres deben tener un consumo de agua de 2.7 litros mientras que los hombres 3.1.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
En el caso de los bebés, deben estar siendo alimentados con el pecho materno para evitar la deshidratación.
“A los bebes hay que darles el seno materno porque a través de este se hidratan, cuantas veces sea necesario y en el caso de los niños hay que cuidarlos que no tengan tanta exposición al sol, utilizar ropa ligera, de color blanco y lo más importante usar sombrero, sombrilla, gorras”, externó.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
Recordó que los síntomas de un golpe de calor son que se eleva la temperatura a más de 40 grados, sudoración intensa, mareos, taquicardia, debilidad y hasta puede llegar a perder la conciencia.
“Cuando tengamos algún síntoma de este tipo, inmediatamente hay que ir a la sombra, buscar la sombra de un árbol o ingresar a una habitación con aire acondicionado y lo más importante consumir alcohol o bebidas calientes”, señaló.
Alertó que en caso de no atender un golpe de calor, el paciente puede tener consecuencias como problemas cardiovasculares y los que tiene mayor riesgo a ponerse graves son los pacientes con problemas de diabetes, hipertensos.
Aclaró que como médico no ha atendido un paciente con golpe de calor, sin embargo insistió en que la población siga las recomendaciones.