¿Tu peso influye en la eficacia de la vacuna contra Covid-19? Esto reveló un estudio

Las personas con un IMC muy alto o bajo son los pacientes más propensos a desarrollar una enfermedad grave por Covid-19

Nayeli Collinot | Diario de Xalapa

  · lunes 4 de julio de 2022

¿Conoces tu IMC? Te decimos cómo calcularlo y cómo es que el peso de una persona influye en la eficacia de las vacunas contra Covid-19 | Foto: Pexels

La pandemia comenzó hace más de dos años y desafortunadamente ésta misma ha cobrado la vida de millones de personas. Gracias a las vacunas y distintos tratamientos, los casos graves han ido disminuyendo, no obstante, es muy importante seguir respetando las medidas sanitarias tales como el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos.

¿Tu peso influye en la eficacia de la vacuna contra Covid-19?, te contamos lo que dice un estudio que se realizó recientemente. Cabe destacar que dicha investigación fue realizada por científicos británicos y en ella analizaron a 9 millones de adultos ingleses.


Te puede interesar: Dosis Pfizer en niños de 5 a 11 años: ¿cuáles son los efectos secundarios de esta vacuna?

¿Qué dice el estudio sobre el peso de las personas y la afectividad de las vacunas contra Covid-19?


Un estudio publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology (foro estadounidense autorizado para líderes de la medicina) reveló que la eficacia que tienen las vacunas contra Covid-19 fue igual en las personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) más alto que en las personas que tienen un peso saludable.

Por el contrario, la efectividad fue un poco menor en las personas que están bajas de peso.

Al realizar una investigación entre personas vacunadas, se llegó a la conclusión de que aquellos que poseen un IMC en niveles muy altos (obesidad) o bajos son los pacientes más propensos a desarrollar una enfermedad grave por Covid-19.

Por el contrario, las personas menos propensas a desarrollar una enfermedad grave tras contagiarse del virus SARS-CoV-2 son quienes poseen un peso saludable.

“En la cohorte vacunada, hubo mayores riesgos de resultados graves de COVID-19 para las personas con bajo peso u obesidad en comparación con la población vacunada con un peso saludable”, afirmaron los expertos en el artículo publicado.

Debido a lo anterior, es importante priorizar en los ciudadanos el tener un peso saludable, pues así se pueden reducir considerablemente los efectos graves por Covid-9.

Desde que inició la pandemia se clasificó a las personas con obesidad como un ‘sector de riesgo’, no obstante, las personas bajas de peso no.

Un estudio reveló que la efectividad de las vacunas Covid-19 fue un poco menor en las personas que están bajas de peso | Foto: Pexels

¿Cómo saber cuál es el peso ideal de una persona?


De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), tener mucha grasa corporal puede traer serios problemas para la salud, sin embargo, tener bajo peso también es un tema delicado.

El IMC y la medida de la cintura son dos elementos importantes que le pueden ayudar a una persona a estimar el estado de peso en relación con el riesgo potencial de enfermedad, no obstante, es necesario acudir a un centro de salud para que un especialista evalúe si la persona está en su peso ideal.

¿Cómo se calcula el IMC de una persona?


El IMC (índice de Masa Corporal) de una persona se puede calcular con su peso en kilogramos dividido por el cuadrado de su estatura en metros.

Puedes calcular tu IMC entrando a la calculadora de IMC para adultos de los CDC, puedes entrar haciendo clic aquí.

Una vez que hayas obtenido tu resultado puedes verificar si estás en el rango de peso normal/saludable o si estás en el rango de peso insuficiente o de sobrepeso.

Leer más: El Covid-19 también afecta tu vida sexual, según un estudio


-Si tu IMC es menor de 18.5 estás dentro de las personas con peso insuficiente.

-Si tu resultado va de los 18.5 a los 24.9, tu peso es normal o saludable.

-Si tu índice de Masa Corporal está entre los 25.0 y los 29.9, debes saber que se considera sobrepeso.

-Si tu IMC es de 30.0 o mayor, está dentro del rango de obesidad.