No tener una cultura de medicina preventiva y no acudir a un chequeo médico una o dos veces al año puede provocar que se “escondan” distintas enfermedades silenciosas como diabetes o hipertensión, expone la doctora Minerva García García, médica general por la Universidad Veracruzana (UV).
El tema de la prevención en la salud, dijo, es una cuestión que no es algo generalizada entre los veracruzanos.
“Si al año son tres los pacientes que llegan solo para realizarse un chequeo médico sin tener síntomas de nada, son muchos”, dice.
Por cuestiones de salud y también económicos sería importante que las personas, principalmente niños y adultos mayores acudieran al médico para verificar su salud, “pero la realidad es que a la mayoría de los mexicanos se nos olvida”.
En ese sentido, lamenta que en la población predomina la medicina curativa sobre la preventiva, “cuando hay que apostarle a la prevención por los costos y las complicaciones, para mejorar la calidad de vida”.
La especialista asegura que acudir al médico de confianza o del sector público por prevención se debe hacer aunque el paciente se sienta bien o crea que está sano. “Hay que revisarse sin tener ningún síntoma, pero casi nadie le apuesta a eso para evitar complicaciones”.
Añade que el problema es que todo mundo cree que porque se siente bien está bien y eso no siempre es cierto ya que aunque alguien se sienta bien puede tener una enfermedad silenciosa. “No tener ningún síntoma no significa que se está completamente saludable”.
Para evitar las enfermedades silenciosas, señala, es importante prevenir, porque se pueden detectar a tiempo y evitar complicaciones o tener una mala calidad de vida.
En el caso especial de checar los niveles de glucosa y presión, señaló que es importante porque está asociado a la obesidad y a la herencia.
“Tenemos un foco rojo por el tipo de alimentación que tenemos, alta en carbohidratos y con poca actividad física. Eso favorece que nos enfermemos. Cada vez más veo a más niños y jóvenes con problemas de colesterol, triglicéridos y azúcar elevada. Entonces eso indica que es importante un chequeo médico a pesar de ser un adolescente o menor. Hay quienes piensan que solo los adultos deben cuidar su salud, pero no es así, también deben cuidarse muchos niños y adolescentes. Deberíamos tener la cultura de llevarlos a hacerse un chequeo cada seis meses”.
La doctora Minerva García recomienda hacerse una revisión médica cada seis meses o mínimo anualmente, “muchos no lo hacen porque lo consideran un gasto, pero sale más caro atender una complicación”.
MALES ESCONDIDOS
De las enfermedades silenciosas, comenta que las más frecuentes son diabetes, hipertensión y anemias.
“Tengo muchos pacientes que vienen por cansancio y resulta que son anémicos. Ellos creen que están bien alimentados, pero no es balanceada y adecuada”.
“Por no prevenir, resulta que hay personas que padecen anemia por tres años antes de ser medicados: O en el caso de diabetes hay personas que han vivido más de cinco años con la enfermedad sin darse cuenta, porque no acudieron a checarse”.
En el caso de problemas de presión arterial, comenta que hay pacientes que su cuerpo se ha acostumbrado a niveles altos o bajos, “y no hace caso, porque no siempre las presiones dan síntomas. Ya lo hacen cuando los niveles sobrepasan los niveles adecuados, porque pueden llevar a infartos o embolias”.
Resalta que tras cinco años de ser hipertenso sin ser tratado puede desencadenar en diabetes, por eso es importante checarse a tiempo y con regularidad.
Un chequeo médico debería ser una prioridad para todos, no importa la edad, menores, adolescentes o adultos. “Todos requerimos un chequeo médico para evitar complicaciones de salud”, concluyó.