Xalapa, Ver.-La tuberculosis es una infección contagiosa crónica causada principalmente por una bacteria, transportada por el aire, denominada Mycobacterium tuberculosis. La tuberculosis suele afectar a los pulmones, aunque puede afectar a casi cualquier órgano del cuerpo (https://www.msdmanuals.com/es/hogar/infecciones/tuberculosis-e-infecciones-relacionadas/tuberculosis-tb?query=Tuberculosis#v21852718_es ).
La tuberculosis se transmite principalmente a través de la respiración, cuando el aire ha sido contaminado por una persona con la enfermedad activa (por ejemplo: toser, estornudar, cantar, gritar).
Te puede interesar: Doctora te explica cuáles son los riesgos del sexo anal
Se cree que alrededor de un cuarto de todos los habitantes del planeta están infectados. La mayoría tienen una infección tuberculosa latente. Solo un pequeño porcentaje de estas infecciones derivan en tuberculosis activa.
En cualquier momento, cerca de 15 millones de personas en todo el mundo pueden presentar tuberculosis activa.
En el mundo, la tuberculosis representa la novena causa de muerte y es la causa principal de muerte por una enfermedad infecciosa, seguida por la infección por el VIH.
Síntomas de la tuberculosis pulmonar
Excepto los niños muy pequeños y quienes tengan un sistema inmunitario debilitado, pocas personas se sienten enfermas inmediatamente después de la entrada de la bacteria de la tuberculosis en el organismo.
Algunas personas con tuberculosis pulmonar activa no presentan síntomas, a excepción de no sentirse bien, fatiga, pérdida de apetito y pérdida de peso, así como dificultad respiratoria. Estos síntomas evolucionan gradualmente a lo largo de varias semanas.
La tos es el síntoma más frecuente de la tuberculosis y puede ir acompañada de la expectoración de una pequeña cantidad de esputo verde o amarillo, por lo general, cuando la persona afectada se levanta por la mañana; con el tiempo, el esputo puede aparecer manchado de sangre.
Otro síntoma que a veces se presenta es el hecho de despertarse durante la noche empapado en un sudor frío, con o sin fiebre.
El especialista en tratar la tuberculosis es el neumólogo y/o el infectólogo.
Te puede interesar: Doctora te aclara qué es el Hipertiroidismo
En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el especialista en medicina familiar, doctor Jonathan Báez Vela, con el tema: ‘Crisis convulsivas por fiebre’. Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com