En el marco del 15 de noviembre, Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Alcohol, especialistas advierten que los problemas relacionados con el consumo han aumentado y los efectos se detectan en la salud, en la escuela, en el desarrollo, así como en las consecuencias económicas y sociales.
En salud, en el estado de Veracruz, hasta el 8 de noviembre de este año estaban confirmados 426 casos de cirrosis hepática alcohólica contra 407 de 2022; además, 786 intoxicaciones agudas por alcohol, cuando el año previo, en el mismo periodo había 675.
Además de lo anterior, en la categoría de enfermedad alcohólica del hígado, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica indica el conteo de 243 registros de enero a este mes.
En otro indicador, el último mapa del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adiciones permite ver a Veracruz con el alcohol como principal droga de inicio reportada en usuarios de centros de tratamiento no gubernamentales (53.7 por ciento).
Al considerar la entidad de origen y dividir por regiones al país, las sustancias más reportadas en defunciones asociadas a drogas donde aparece Veracruz fue el alcohol.
Hay puntualización de que diversas sustancias se asociaron a estas defunciones, pero, como ha sido en años previos, el alcohol ha permanecido como la principal droga encontrada en casi la mitad de estos decesos.
El Servicio Médico Forense anota que el uso de pruebas de laboratorio para identificar las sustancias asociadas a las muertes es cada vez más frecuente, “no es solo la apreciación durante la autopsia o los hallazgos en la investigación del deceso”.
En jornadas virtuales de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adiciones, la psiquiatra Evalinda Barrón Velázquez expuso que a nivel nacional las lesiones no intencionales ligadas con el alcohol son:
- Accidentes de tránsito
- Caídas
- Ahogamientos por sumersión
- Asfixias
- Quemaduras
- Intoxicaciones
- Envenenamientos
Con el fin de que las personas tomen en cuenta todos los desencadenantes del uso nocivo de alcohol, el doctor Leonardo Viguri Sandoval enfatizó que el uso nocivo de alcohol es una enfermedad del cerebro.
Explica que va asociado con padecimientos psiquiátricos como ansiedad, depresión, trastorno bipolar y trastornos de la personalidad; hay un proceso de neuroadaptación en el cual la parte del cerebro que es el primitivo entra en control del consumo. Su interpretación es “si no consumo, me muero”.
Los especialistas aclaran que hablar de uso es solo un contacto con la sustancia sin afectaciones físicas o mentales; abuso es cuando ya es nocivo o perjudicial con trastornos por consumo de alcohol, para luego pasar a una adicción y buscar el consumo impulsiva y compulsivamente.
Existe el dato de que el alcohol existe en todas partes, sin importar nivel socioeconómico. Es la sustancia más consumida del mundo.
Leonardo Viguri menciona que el alcoholismo sí requiere tratamiento con un profesional de la salud, quien determinará el tratamiento farmacológico dependiendo de la severidad.
En Xalapa, uno de los lugares donde se puede obtener orientación es el Centro de Integración Juvenil, ubicado en Acueducto sin número, Unidad Magisterial, con teléfono 22 88 15 05 00. Para saber de otros centros en el estado o el país se puede llamar al 800 911 2000.