A pesar de que la recomendación general es consumir 400 gramos de verduras y frutas diariamente, en la actualidad, la mitad de las niñas y niños consume menos de 150 gramos al día y la mitad de las personas adultas come menos de 190 gramos al día, con aumento en enfermedades crónico degenerativas, expusieron en el foro “Alimentación sustentable y deporte”, organizado por la Universidad Veracruzana.
Las frutas y verduras, puntualizaron, forman parte importante de una alimentación equilibrada para disminuir o prevenir la obesidad, uno de los problemas presentes en todas las edades.
De acuerdo con datos médicos, la baja ingesta de frutas y verduras es responsable de cerca de la quinta parte de las neoplasias gastrointestinales, la tercera parte de las enfermedades isquémicas del corazón y la décima parte de las enfermedades cerebrovasculares.
Para conmemorar el Día de la Alimentación, la doctora María Magdalena Álvarez Ramírez, de la Facultad de Nutrición de la región Xalapa, invitó a la población en general a hacer un esfuerzo por mejorar los hábitos alimenticios.
Frutas y verduras de temporada, para reducir costos, es una de las recomendaciones principales, sobre todo cuando, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado, a inicios de 2023 la prevalencia de diabetes mellitus era del 16.1 por ciento del total de la población.
Lo expuesto por la nutrióloga indica que las niñas y niños tienen un bajo consumo de frutas y verduras: solo dos de cada 10 consumen verduras y cuatro de cada 10 comen fruta.
En el caso de los adolescentes, uno de cada cuatro consumen verduras y uno de cada 3 consumen frutas; en adultos, cuatro de cada 10 comen verduras o frutas pero no todos las consumen diariamente.
María Magdalena Álvarez enfatiza que es en la adolescencia cuando menos ingesta hay de estos alimentos y, por el contrario, se consumen más grasas y azúcares.
“Si la obesidad en Veracruz es ocho de cada diez, tenemos que puntualizar que estamos dejando de consumir grupos de alimentos que son favorables para la salud”, apuntó para luego hablar de los distintos grupos que se deben consumir diariamente.
Destacó las leguminosas, a las cuales se les ha generado mal prestigio. Dijo que a pesar de que los frijoles son un alimento tradicional y se encuentran en muchos platillos autóctonos en el país, no se consumen los suficientes, tampoco lentejas, habas ni garbanzos.
En edad escolar, solo dos de cada 10 niñas y niños las consumen, uno de cada tres hombres adultos y una de cada cinco mujeres adultas.
También subrayó lo fundamental que resulta ejercitarse diariamente, de acuerdo con la edad y características individuales.