Desafortunadamente han aumentado los casos de viruela del mono en el mundo, motivo por el cual la OMS decidió convocar al Comité de Emergencia; te contamos todo lo que sabemos.
Cabe destacar que durante la última semana se registraron 3,000 nuevos contagios, por lo tanto, hasta el momento van más de 9,200 casos confirmados en 63 países distintos. Lo anterior fue confirmado por la Organización Mundial de la Salud.
- Te puede interesar: Viruela del mono llega a Veracruz: Confirman primer caso en el estado
¿Por qué la OMS convocó al Comité de Emergencia para la viruela de mono?
La OMS convocó al Comité de Emergencia para la viruela de mono y se reunirán el próximo lunes 18 de julio. El motivo de esta junta es para hablar sobre los nuevos brotes de este virus, además, analizarán si se mantiene el riesgo ‘moderado’ o por lo contrario, si ya se considera una emergencia sanitaria.
De ser así, deberán hablar sobre las medidas que las autoridades implementarán para evitar que esta enfermedad se siga propagando alrededor del mundo.
El término emergencia sanitaria internacional (PHEIC) se utiliza para referirse a una enfermedad solo cuando esta se vuelve ‘seria, repentina o inesperada.
Hasta el momento la cifra de víctimas fatales debido a la viruela del mono se mantiene en 3.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, alertó a los gobiernos para que rastreen los contagios y aislen de inmediato a los casos sospechosos, para disminuir la probabilidad de propagación de este virus.
¿Cómo se propaga la viruela del mono?
La viruela símica puede transmitirse a una persona si esta tuvo contacto con las erupciones o llagas de un paciente contagiado.
También puede adquirirse por medio de ropa contaminada u otros artículos que la persona contagiada haya usado.
Al estar en contacto cara a cara con el paciente también se puede propagar el virus.
¿Cuántos casos de viruela del mono hay en Veracruz?
El director del Hospital Español de Veracruz, Antonio Ramos de la Medina confirmó un caso de viruela del mono en la entidad mediante una publicación en su Facebook hecha el pasado 24 de junio.
El paciente estuvo confinado en su domicilio y contó con la vigilancia y atención médica necesaria, por lo tanto, pudo recuperarse sin provocar más contagios, así que afortunadamente este es el único caso que se ha registrado en Veracruz hasta el momento.