La OMS aumentó a “muy elevada” la amenaza internacional del coronavirus, esto tras el aumento en números de casos registrados, países afectados y personas fallecidas.
Entre los países que ya se suman a los afectados por coronavirus está México, luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, confirmara en conferencia de prensa dos casos positivos del Covid-19.
El primer caso corresponde al de la Ciudad de México, un hombre de 35 años que habría viajado a Italia y llegó con síntomas de coronavirus, fue puesto en aislamiento; se le realizaron dos pruebas, la primera en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y la segunda por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (inDRE), ambas positivas.
El segundo caso es un hombre de 41 años que estuvo en contacto con el paciente de la CDMX. Como medida preventiva fue puesto en aislamiento en un hotel de Sinaloa.
Ambos se encuentran estables y la enfermedad es leve, pues no presentan complicaciones respiratorias.
Por otra parte, se descarta el caso sospechoso en Hidalgo y aún se analiza el de Baja California .
El subsecretario de salud dijo que no es necesario el cierre de escuelas ni de labores de trabajo, pues el virus en México se encuentra en primera fase, no representa mayor riesgo a la población.
E hizo un llamado a los mexicanos a seguir recomendaciones de las autoridades y acatar las medidas de higiene ya mencionadas con anterioridad.
Además, comentó que una personas puede vivir con el virus sin presentar síntomas de la enfermedad, de ser el caso, sería "inmune" al coronavirus, "lo que pasa en la mayoría", y nunca contagiarse.
¿Cómo me cuido?
La Secretaría de Salud recomendó lo siguiente:
- Lavado de manos frecuente usando agua y jabón
- Cubrirse la nariz cuando estornudan con el ángulo del brazo o con un pañuelo desechable
-No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias
-Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etcétera
-En lugar de saludar de beso o abrazo, buscar alternativas como las reverencias o señales de amor y paz.
-Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)
-A las personas sanas no se les recomienda el uso de cubrebocas.
Los más vulnerables al Covid-19
La población considerada como vulnerable son personas mayores de 60 años; personas con alguna enfermedad crónica-degenerativa como diabetes o hipertensión; y aunque no se ha comprobado aún, mujeres embarazadas.
Este sector de la población, por sus condiciones, es más vulnerable a no sólo contagiarse, sino a sufrir padecimientos más graves si no se atienden de manera oportuna.
Con esto, las autoridades sanitarias buscan que el nivel de contagio se mantenga en Fase 1, es decir, que quienes enfermen sea sólo porque viajaron a localidades extranjeras donde existen brotes.
Coronavirus no es fatal: AMLO
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no alertarse tras la confirmación de los primeros dos casos de coronavirus en en el país.
Detalló que la información con la que cuentan es que este no es fatal "ni siquiera es equivalente a la influenza".
Señaló que México está preparado para evitar esta contingencia, pues “tenemos los medios, los especialistas, los hospitales, la capacidad".
Asimismo se comprometió con la población a mantenerlos informados con el fin de evitar que se desate pánico, amarillismo y exageración.
Sin embargo, pese a lo anunciado, ya hay pánico por coronavirus, pues familiares y pacientes en el INER, donde fue aislado el hombre que dio positivo al Covid 19, aseguran temer ser contagiados. Además, en algunas farmacias ya se agotaron los cubrebocas y el gel antibacterial.
¿Qué es el coronavirus?
Se le llama coronavirus a la familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, quirópteros, etcétera).
Los informes señalan que muchos de los pacientes tenían como vínculo un mercado de mariscos y animales en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China; sin embargo, en otros casos no se pudo establecer dicho vínculo, por lo que se puede propagar de persona a persona.
De momento, los científicos le han llamado Coronavirus 2019-nCoV o "neumonía de Wuhan".
El Instituto Pasteur, en París, señala que esta nueva cepa es 80% genéticamente idéntica al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 349 personas en China continental y otras 299 en Hong Kong en 2002-2003.
¿Cuáles son los síntomas?
Los pacientes experimentan fiebre, tos, dolor en el cuerpo, dificultad para respirar y neumonía.
Se le designa caso sospechoso a la persona de cualquier edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad donde ya se confirmaron casos, o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.
Ya es caso confirmado cuando la persona cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y cuente con diagnóstico confirmatorio por laboratorio emitido por el InDRE.
|| Con información de Anel Ramírez ||