A partir de encuestas, investigaciones y ensayos clínicos, expertos de la salud revelan que el Covid persistente (Long Covid) ya se hace presente en México con 200 síntomas documentados, afectaciones a sistemas como el nervioso central y daños a 10 órganos, incluidos el corazón, cerebro y estómago.
El virólogo clínico Luis del Carpio Orantes, presidente del grupo de estudio para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad en Veracruz, expone la urgencia de crear una guía clínica para orientar a los médicos y poder así hacer frente a las solicitudes de estos pacientes, quienes, dice, están invisibilizados en el sistema de salud.
¿Cuándo se presenta el Covid persistente?
José Antonio Ortega Martell, presidente del Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia, explica que el Covid persistente se puede presentar desde tres meses hasta más de un año después de haber tenido Covid-19, tanto en niños como en adultos.
En el Seminario de Investigación en Salud Pública 2024, “Covid persistente en México: actualidades”, coordinado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, los especialistas presentaron cuáles son las secuelas, así como los factores de riesgo.
Aunque los factores son ser mujer, tener entre 40 y 65 años, haber enfermado en la primera etapa de la llegada del virus Sars Cov-2 y haber tenido síntomas agudos, puntualizan que en realidad todas las personas pueden presentar el Covid persistente.
“Cada infección deja daño, aunque sea microscópico o microvascular; entre más reinfecciones, más riesgo de tener síntomas crónicos”, puntualiza Del Carpio Orantes, miembro de la Sociedad Mundial de Virología.
Los especialistas coinciden en que el abordaje de la enfermedad es difícil, pues se requiere la ayuda de grupos multidisciplinarios, en los cuales no falten el cardiólogo, neurólogo, gastroenterólogo e internista, por mencionar algunos.
Entre otros puntos, exponen que no hay tratamiento autorizado para Covid persistente ni en México ni en el mundo, y los medicamentos que han salido no han demostrado su efectividad.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz
Ante ello, además de la guía para síntomas y tratamiento, consideran debe existir una clínica con expertos para estos pacientes, quienes ya se pronuncian públicamente por una atención adecuada.
“Los pacientes no han encontrado un diagnóstico preciso o un alivio para su enfermedad, a pesar de que tanto en hospitales públicos como privados los médicos hacen esfuerzos para saber qué tanto daño crónico hay”.
Te puede interesar: Neumólogo advierte sobre aumento de casos de Covid-19 en Veracruz
Los estudios más solicitados por médicos mexicanos son:
- Electrocardiogramas, en 48 por ciento
- Tomografías pulmonares, en 36 por ciento
- Perfiles por coagulación
- Imágenes por resonancia cerebral
- Perfiles inmunológicos
- Estudios bacteriales, virológicos e incluso cultivos
- Tomografía de cráneo
- Endoscopías digestivas
- Biopsias cutáneas o intestinales a partir de endoscopías
Síntomas
Encuesta realizada por 10 médicos, liderada por el veracruzano Luis del Carpio, expone que los síntomas que ocupan el primer lugar son los neuropsiquiátricos, presentes hasta en un 90 por ciento de los pacientes.
El segundo sitio lo ocupan los músculo esqueléticos; el tercero, los cardiovasculares, incluidos los infartos, y le continúan los gastrointestinales y pulmonares.
Actualmente en el país, en la búsqueda de dar alivio a los pacientes, los médicos recetan vitamínicos, analgésicos y antiinflamatorios, antineuríticos, anticoagulantes, antidepresivos, ansiolíticos, probióticos, esteroides, antivirales y antiarrítmicos, por mencionar los de más alto porcentaje.
Hay confianza en que en 2025 ya se pueda crear la guía para diagnóstico y tratamiento aplicable en el país, con autorización del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec).
Recomendaciones
Al tratarse de una enfermedad posterior al Covid-19, las recomendaciones para la población son mantenerse informada de la evolución del virus y de los estudios locales efectuados, así como buscar tratamiento cuando se presentan los primeros síntomas de la infección para evitar que se agrave y pueda crecer el riesgo de evolucionar al persistente.
Otras sugerencias son aplicarse vacunas actualizadas, mantener el sistema inmunológico fortalecido con una dieta equilibrada, ejercicio y cuidado de la salud mental. También, prevenir la infección con lavado constante de manos, preferir lugares ventilados, usar cubrebocas en aglomeraciones y todas las prácticas de higiene ya conocidas.
Lee nuestra infografía relacionada ↓
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓