Por sus condiciones de clima tropical y el registro cada vez mayor de enfermedades de transmisión por vectores, investigadores sostienen que estas afecciones no solo requieren ser estudiadas y vigiladas sino también aplicarse métodos operativos de control regular con carácter permanente.
Los investigadores del Instituto de Ecología y Secretaría de Salud detallan que aunado al clima está el hecho de que Veracruz cuente con poco más de ocho millones de habitantes, lo que favorece el riesgo de la presencia de insectos vectores y el aumento de la probabilidad de adquisición de enfermedades.
¿Cuáles son las enfermedades de transmisión causadas por vectores?
Entre las más importantes en el estado nombran las virales como el dengue, Chikunguya y Zika; por protozooarios, como la enfermedad de Chagas, las Leishmaniasis, el paludismo o malaria, y las producidas por bacterias (rickettsias).
Los insectos involucrados en su transmisión son los mosquitos, papalotillas, chinches y pulgas, explican Sergio Ibáñez Bernal, María Teresa Suárez Landa, Fredy Mendoza Palmero y Guadalupe Díaz del Castillo Flores, secretaria de Salud de Veracruz.
En el artículo “Insectos de mayor Importancia médica para los humanos en Veracruz”, publicado en la revista de divulgación científica Eco-lógico (Inecol), detallan las diferencias entre los mosquitos hembras y machos.
“Las hembras se alimentan de sangre y son responsables de transmitir los patógenos. Los machos solo se alimentan de néctar y jugos de frutas. Dos especies transmiten a los humanos los virus del dengue, Zika, Chikungunya, y otras dos especies protozoarios del género Plasmodium causantes del paludismo o malaria. Otros pueden provocar anemia o alergias por efecto de su saliva”, detallan.
Al referirse a las especies “Aedes aegypti” y “Aedes albopictus”, que transmiten virus, explican que se encuentran en Veracruz en lugares desde el nivel del mar hasta localidades a 1500 metros sobre el nivel del mar mientras que el “Anopheles albimanus” y “Anophelespseudopunctipennis”, que transmiten plasmodios humanos, se encuentran hasta los 2 mil 500 metros de altitud.
Además de compartir un amplio panorama de las chinches, papalotillas y pulgas, anotan que es necesario conocer las especies de insectos, estudiar su biología y ecología, su relación con organismos patógenos, y su interacción con vertebrados domésticos y silvestres y con el humano.
Estos conocimientos, subrayan, permiten fortalecer los programas operativos para disminuir la transmisión en beneficio de la calidad de vida.
Los datos en enfermedades de transmisión por vectores
La publicación sale a la luz en época invernal y cuando el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue expone que Veracruz registró en 2022 cinco decesos y mil 722 casos totales confirmados de dengue, mientras que en 2023 subió a 40 y a 10 mil 419 casos, respectivamente.