Casos de bronquiolitis e influenza en infantes no cesa, ¿cuáles son los síntomas?

La bronquiolitis causada por el virus sincicial respiratorio antes tenía mayor presencia en Sudamérica

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · sábado 27 de enero de 2024

Infecciones por el virus parainfluenza son responsables de la mayor parte de las laringitis en niños menores de cinco años | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

En Xalapa se registra un incremento de bronquiolitis e Influenza A, subtipo H1N1, en pacientes pediátricos, afirma el doctor Javier Antúnez Sánchez, coordinador de Docencia e Investigación de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual de la Universidad Veracruzana, donde se brinda consulta general y pediátrica.

Explica que la bronquiolitis causada por el virus sincicial respiratorio antes tenía mayor presencia en Sudamérica, pero ya está presente en México y Xalapa no es la excepción. Aunque no precisa número de contagios ni porcentajes, afirma que sí están atendiendo casos y enfatiza la importancia de la prevención.

“En esta época invernal, la bronquiolitis es motivo de consulta y la enfermedad más frecuente de hospitalización en menores de dos años; los casos más graves se han detectado en menores de un año”, expresó en charla informativa con fines preventivos.

Añadió que las infecciones por el virus parainfluenza son responsables de la mayor parte de las laringitis en niños menores de cinco años y el adenovirus de hasta un 10 por ciento de las infecciones respiratorias en los más pequeños.

¿Cuáles son las señales de alarma para atención médica?

  • Fiebre de 38 grados que no cede
  • Labios, uñas de pies y manos amoratados
  • La piel se hunde entre las costillas
  • Palidez extrema
  • Dificultad para respirar o respiración muy rápida
  • Silbidos al respirar

Aclara que se debe detectar esta sintomatología y no alarmarse de más cuando solo hay cuadros leves de enfermedades respiratorias agudas, pues la gran mayoría se curan solas, sin necesidad de tratamiento y generalmente duran menos de 15 días.

Detalla que las enfermedades respiratorias son la causa más frecuente de consulta en México y Latinoamérica, y el 99 por ciento son de biología viral, por lo cual no es conveniente ni la automedicación ni usar antibióticos si no es estrictamente necesario.

Se debe detectar esta sintomatología y no alarmarse de más cuando solo hay cuadros leves de enfermedades respiratorias agudas | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Eso no significa que no se deban tomar las medidas pertinentes de cuidado, pues la Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente 3.2 millones de menores de cinco años de edad mueren cada año en el mundo por infección respiratoria aguda, informa.

Además, en la región de las Américas, estas infecciones se ubican entre las primeras cinco causas de defunción en menores de cinco años.

Vacuna contra Covid

Cuidarse no significa solo abrigarse, sostiene para luego recalcar la importancia de mantener un esquema de vacunación completo, con las vacunas existentes, como la de la Influenza. En el caso de Covid-19, nombra la aplicación en dosis pediátrica de Pfizer para mayores de cinco años.

En personas más pequeñas, adelanta que en unas tres semanas, la vacuna de Moderna podría ya estar disponible en Xalapa; esta ha sido aceptada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para niños desde los seis meses de edad.

“Está claro que no podemos evitar el contagio de estas enfermedades, especialmente cuando el niño está a diario en contacto con otros pequeños, pero lo que sí está en nuestras manos es la posibilidad de disminuir el riesgo de que enfermen”, especifica.

Prevención

Al ahondar en los cuadros gripales, afirma que frecuentemente se complican en bronquitis cuando una persona no se cuida "bien"; esta puede pasar a una neumonía o bronconeumonía, la cual afecta a los pulmones de manera importante y puede provocar insuficiencia respiratoria e incluso la muerte.


Cómo prevenirse de las enfermedades virales

Para prevenir enfermedades graves, recuerda la importancia de una buena alimentación, variada y con la incorporación de verduras y frutas ricas en vitamina A y C, como las naranjas y mandarinas.

Además, correcto lavado de manos, de manera frecuente, y mantener la casa templada para permitir que el organismo utilice sus propios mecanismo reguladores de adaptación al frío.

En la medida de lo posible, sugiere evitar espacios cerrados y concurridos, los cambios bruscos de temperatura, así como ventilar las habitaciones unos minutos cada día.

Subraya que los niños deben utilizar ropa abrigadora cuando hay bajas temperaturas, aunque manifiesten no quererla; por las mañanas recomienda uso de bufanda para cubrir nariz y boca, así como enseñarles a estornudar o toser cubriéndose con el ángulo interno del codo.

En personas más pequeñas, adelanta que en unas tres semanas, la vacuna de Moderna podría ya estar disponible en Xalapa | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Enfermedades

Con el fin de identificar a las infecciones de las vías respiratorias, detalla que las conocidas como superiores ocurren principalmente en la nariz y la garganta, y las más frecuentes son el resfriado común y la gripe.

Las de vías respiratorias bajas son las que desarrollan los síntomas en la tráquea, las vías respiratorias y los pulmones. “Las infecciones de las vías respiratorias bajas son más frecuentes entre los niños e incluyen crup, bronquiolitis y neumonía”.

Aclara que a veces los niños contraen infecciones que afectan tanto las vías respiratorias altas como las bajas.

En sitios encerrados y con personas enfermas aún es recomendable usar el cubrebocas | Foto ilustrativa: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Además de compartir algunos tratamientos con base en reposo, hidratación y paracetamol, apunta que por varias razones, las secreciones nasales o respiratorias de los niños suelen contener más virus que las de los adultos infectados, y junto con una higiene descuidada, son ellos quienes más propagan las infecciones.

La sugerencia es valorar tener cierta distancia cuando están enfermos para no diseminar más el virus, así como no llevarlos a las escuelas o estancias infantiles hasta que estén lo suficientemente bien.