Durante 2023 ha aumentado el número de personas de distintas edades y género interesadas en saber más sobre la neurosis, pero siguen siendo pocas las que toman la decisión de buscar contención, revela el grupo de neuróticos anónimos “Movimiento buena voluntad”.
En Xalapa, explican, ha disminuido el estigma hacia la neurosis, sin embargo aún falta difundir que sí es posible tener una mayor estabilidad emocional, ya sea mediante reuniones de plática-escucha o atención psicológica.
Enojo, culpa, tristeza, miedo, angustia, sensación de “no encajar”, ideación suicida, así como trastornos de ansiedad y depresión, suelen tener relación con la neurosis, comparten integrantes del Movimiento.
En diciembre, cuando detectan que más personas pueden tener episodios de angustia e incertidumbre ante fechas anunciadas como alegres y para disfrutar en familia o con las amistades, invitan a visitarlos en Allende número 90, en el centro de la ciudad. Trabajan las 24 horas, los 365 días del año.
En este lugar, explican, nadie es señalado, juzgado o criticado. Tampoco hay religiones o reglas establecidas. Se busca que la persona se sienta libre de compartir cómo se siente y cuáles son sus necesidades.
“Lo más difícil es reconocer que se tiene un problema y se está sufriendo. Lamentablemente, en la gran mayoría de los casos, no es sino hasta cuando se toca fondo que se pide ayuda o, en algunos casos, ya no hay tiempo”, expresan Eugenia y Erasmo.
Sin importar edad, hasta que hay una decisión personal se puede ayudar, puntualizan quienes reciben a padres de familia con hijos que aún no tienen la disponibilidad.
¿Qué es la neurosis?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad funcional del sistema nervioso caracterizada por inestabilidad emocional.
Según datos oficiales, en México, aproximadamente 15 millones de personas que la padecen; 15 por ciento tienen entre seis a 13 años; 20 por ciento, de 14 a 18 años, y 65 por ciento, adultas.
Además de lo ya mencionado, las personas pueden presentar síntomas como dolor de cabeza, voluntad débil, pérdida de las ganas de trabajar, tener alteraciones del sueño, estancarse en el pasado o el futuro, además de tener preocupaciones excesivas.
En el caso del “Movimiento buena voluntad”, que está por cumplir 38 años de servicio, la neurosis no es definida como una enfermedad y la invitación es a darse la oportunidad de asistir a las juntas y, a partir de ello, tomar decisiones.
“Para nosotros la neurosis es no poder controlar nuestras emociones. El que las emociones sean más fuertes requiere tratamiento. Y sí, puede influir el contexto, pero estar enojado con uno mismo, con el entorno, con el cónyuge o los compañeros de trabajo es algo que se resuelve individualmente. Nadie es culpable de lo que yo siento”, indican.
Quien no se anime a acudir a las instalaciones también tiene opción de llamar a los números 22 88 17 17 09 y 22 88 18 11 07.