Si tienes en casa un cachorro de perro o gato debes tomar en cuenta el momento adecuado para protegerlo del virus de la rabia, expertos nos dicen cuál es el tiempo adecuado para que le pongas la vacuna antirrábica y así tu mascota se libre de esa enfermedad que es de las más peligrosas que existen para tus cachorros.
De acuerdo a datos de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales el tener el esquema de vacunación completo de tu mascota es importantes para evitar que contraiga enfermedades que podrías ser mortales, más cuando se trata de cachorros, quienes son más propensos a enfermarse debido a sus bajas defensas.
- Te puede interesar: ¿Tienes mascotas? En vacaciones déjalas en buenas manos
¿Qué es la rabia y como se transmite a los cachorros?
Antes de darte los tips para cuidar a tu cachorro y el tiempo más adecuado para vacunarlo contra la rabia, primero te vamos a explicar que es ésta enfermedad; de acuerdo a los expertos es un virus que afecta el sistema nervioso central, hasta a los humanos les puede dar, se transmite a través de la saliva de animales infectados.
Algunos de los síntomas que se pueden detectar a simple vista son fiebre, agresividad, irritabilidad, apatía, vómitos, salivación en exceso, fotofobia e hidrofobia; en caso de no atenderla lo más pronto posible, la rabia podría causar el fallecimiento de tu mascota, por lo tanto aquí te contamos cuándo es el mejor momento para aplicar la vacuna antirrábica.
¿Cuál es el mejor momento para ponerle la vacuna antirrábica a mí cachorro?
Primero te recomendados acudir a un veterinario desde el primer momento que tengas al cachorro, para que lo puede revisar y darte un diagnóstico profesional; en cuanto a la primera dosis de la vacuna antirrábica, expertos aseguran que el tiempo adecuado para aplicarla es durante las primeras 12 a 16 semanas de vida.
En el caso de la segunda dosis de la vacuna antirrábica, ésta se la puedas administras de 2 a 4 semanas de haberle aplicado la primera dosis, aproximadamente un mes después y para completar el esquema, la tercera dosis se aplica a entre los 6 y 12 meses después de la segunda dosis, es decir, casi un año después.
Dato importante, de acuerdo al país donde vivas, es el periodo en el cuál le pueden aplicar la vacuna a tu cachorro, por eso es importantes llevarlo al veterinario para que su diagnóstico sea más acertado.
¿Mi cachorro necesitas cuidados luego de vacunarlo contra la rabia?
Sí, dependiendo su estado, se recomiendan algunos cuidados para que tu mascota descanse luego de que se aplicó la vacuna, te presentamos algunas, por si ya te toca mandar a tu perrito o catito al veterinario.
- Busca un lugar cómodo para que descanse
- Que no le falte agua ni comida, un dulce podría alegrarlo
- Trata de que no realice mucha actividad física, que requiera mucho movimiento
- Recuerda revisarlo periódicamente para saber su estado de salud
- Lo más importante, estar atento a cualquier efecto secundarios que puede provocar la vacuna y llevarlo al veterinario o llamarlo por teléfono.