El Sistema DIF municipal cuenta con un sistema de atención de cuidados paliativos que es de beneficio para la población de Xalapa que carece de seguridad social, dice Beatriz Nava Ríos, médica paliativista.
El modelo se basa en una estructura de atención integral, en la que participan ella como paliativista, una psicóloga, una enfermera, un trabajador social y un encargado de nutrición.
¿Qué servicios brinda el DIF sobre cuidados paliativos?
El sistema se desprende del proyecto denominado "Cuidados Paliativos para Todos", es de servicio domiciliario y ya fue inaugurado.
Además, a nivel nacional es el segundo en funcionar con una estructura integral, pues el otro se encuentra en Aguascalientes.
En entrevista, señala que el sistema de cuidados paliativos opera con recursos del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado y que tiene la finalidad de mejorar la calidad y el estilo de vida de quienes padezcan alguna enfermedad terminal, a través de cuidados paliativos.
"Es un proyecto que ya estamos trabajando; estamos brindando atención paliativa a los pacientes de nuestro municipio que no cuentan con recursos para trasladarse a un hospital o que ya fueron atendidos en su hospital y los envían a casa, sin que tengan manera de movilizarse o no saben cómo continuar con ese tratamiento", abunda la especialista.
La atención se brinda a pacientes en condiciones de muy alta vulnerabilidad; personal del Sistema DIF municipal les realiza una visita y como atención a sus necesidades puede apoyarlos incluso con la donación de refrigeradores, tinacos o láminas, para mejorar las condiciones en las que vivan.
Atención de calidad y apoyos
El proyecto de "Cuidados Paliativos para Todos" ha atendido a más de una docena de pacientes; "hemos tenido una buena respuesta y pues, además de ayudarlos no solamente en mejorar sus condiciones físicas, emocionales o clínicas, también podemos otorgarles ciertos apoyos que el paciente necesite".
Dice que, de acuerdo con el INEGI, en Xalapa mueren anualmente alrededor de 5 mil 600 personas a causa de diferentes tipos de enfermedades, principalmente por padecimientos cardiovasculares y el cáncer.
Entonces, abunda, aproximadamente un 80 o un 90% de esas personas requerirían cuidados paliativos para darles una mejor calidad y estilo de vida.
- Más información: Jóvenes y adultos mayores son los más propensos a intentar quitarse la vida: expertos
El Sistema DIF municipal se coordina con el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) "Miguel Dorantes Mesa" y con el Centro de Alta Especialidad (CAE) "Doctor Rafael Lucio" para fortalecer la atención de los pacientes.
Incluso, también se puede coordinar con otros hospitales, en donde previamente hayan sido atendidos, para darles el seguimiento a sus tratamientos.
Por ejemplo, señala, si el CAE determina que lo mejor es que el paciente se vaya a casa, el personal de "Cuidados Paliativos para Todos" puede continuar con su atención de forma domiciliaria.
Además, cuando se necesite de algún medicamento en específico se podrá pedir el apoyo del hospital.
El Centro Estatal de Cancerología cuenta con la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos y el Centro de Alta Especialidad está formando el Servicio de Cuidados Paliativos, mientras tanto, el DIF municipal destaca por el servicio de cuidados por paliativos domiciliarios, señala la especialista.