En Xalapa, ante el incremento del dengue, también aumentó la venta de repelentes de moscos en sus distintas presentaciones; algunas farmacias reportan escasez de geles, cremas y “sprays”.
Además de estos productos, hay un aumento significativo en la venta de paracetamol, “por ser un medicamento de venta libre y porque se ha extendido entre la población que solo eso puede tomar el enfermo si los síntomas no son graves”, comparten dependientes de farmacias.
Al ahondar en los repelentes, mencionan que la venta sí crece en verano pero no al nivel de este año y tampoco por tanto tiempo y cuando ya se sienten bajas temperaturas.
“Regularmente desde principios de septiembre las ventas se normalizaban pero ya es noviembre y continúan siendo muy solicitados, hasta por estudiantes; cuando antes lo normal era que los compraran los adultos”, comentan.
Así como el alcohol en gel tuvo en su momento alta demanda, ahora las personas buscan los repelentes, los más baratos tienen un costo de 30 pesos en la presentación de aerosol.
- Te puede interesar: Mosquitos en Veracruz: confirman 6 mil casos de dengue
Cuando los datos oficiales indican que hasta la tercera semana de octubre sumaban 7 mil 962 casos en el estado y 19 defunciones, los pobladores en la capital del estado no reparan mucho en el precio.
Los vendedores consultados dicen que es recurrente la pregunta “¿cuál es mejor?” y suelen atender los comentarios o recomendaciones. Consideran que también hay gran demanda por el poco tiempo de efectividad, pues oscila entre las dos y tres horas.
En los establecimientos también se puede observar que ahora hay más opciones, pues hay desde los tradicionales hasta los que aseguran tener ingredientes extra para el cuidado y humectación de la piel.
También están los que llegan a los 110 pesos en presentación de 200 ml pero que aseguran repelen a los transmisores de zika, dengue y chikunguña.
En el caso del paracetamol, la gente lo compra a precios muy bajos. Actualmente hay cajas desde los diez pesos con 10 pastillas, cada una de 500 mg.
Hasta el 2 de noviembre, en consultorios con médicos particulares omiten hablar del tema y refieren la importancia de conocer las herramientas digitales oficiales.