En lo que va del año, en Veracruz se han presentado 8 mil 546 casos de dengue, 131 de ellos graves y 2 mil 191 con signos de alarma y se han reportado 19 muertes por esta enfermedad. Esta cifra, representa un incremento significativo a comparación con el año pasado, cuando, en las mismas fechas se tenían contabilizados mil 269 casos y apenas una defunción.
De acuerdo a los datos del nuevo reporte del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, en Veracruz se mantienen en circulación los cuatro serotipos que hay de esta enfermedad.
El reporte publicado ayer expone que del 23 al 30 de octubre se confirmaron 584 casos, con los cuales la entidad acumula este año 19 muertes y 8 mil 546 casos, 131 de ellos graves y 2 mil 191 con signos de alarma.
Personas de entre 10 y 14 años, seguidas de las de 15 a 19, son quienes a nivel nacional presentan mayormente los cuadros con signos de alarma o graves y, con diferencia de ocho puntos porcentuales, son las mujeres quienes más aparecen en este grupo.
De acuerdo con la incidencia por cada cien mil habitantes, en la semana 43, en la entidad la tasa más alta de casos confirmados no graves la lidera Teocelo, seguido de Apazapan, Orizaba y Naranjal.
En los casos clasificados como graves o con signos de alarma, la tasa de incidencia más alta la presentan Naranjal, Orizaba, Teocelo y Apazapan.
El documento revela que de las 88 muertes que a nivel nacional ha provocado esta infección, el porcentaje más alto lo tienen Veracruz y Morelos, con 19; Quintana Roo, con 13; Oaxaca, con 9, y Guerrero, con 7.
En cuanto a los serotipos, el mapa de casos identificados específicamente por pruebas RT-PCR en tiempo real señala que en el estado el de mayor presencia es el Denv-2; en segundo lugar y tercer lugar aparecen el Denv-3 y el Denv-4. Con menos casos está el Denv-1.
En comparación con Yucatán, que es la entidad que presenta la incidencia más alta de casos confirmados, el serotipo más detectado no es el Denv-2 sino el Denv-3.
Más allá del serotipo, en 2023 los servicios de salud aplican la “Guía Práctica Clínica”, que ya no clasifica al dengue en clásico y hemorrágico sino en dengue no grave o grave, dependiendo de la sintomatología.
Para Veracruz, la curva epidemiológica entre el 2 y el 30 de octubre marca un ligero descenso, aun así, entre el 2 y el 30 de octubre se sumaron 2 mil 978 casos.
Entre las recomendaciones para disminuir el riesgo de enfermar de dengue está el uso de repelente de insectos, usar malla mosquitero en puertas y ventanas, utilizar pantalón y mangas largas si se estará en espacios abiertos con mucha vegetación, así como lavar, tapar y voltear todo tipo de recipiente donde se pueda almacenar agua.