Posterior a la pandemia por Covid-19, está detectado que adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores son quienes más presentan episodios depresivos o trastorno depresivo mayor. Especialista lamenta que por la poca accesibilidad a la atención especializada haya un subregistro.
“No contamos con datos actualizados por grupos etarios porque no hay las herramientas y porque miles de personas no son diagnosticadas”, expresa en entrevista telefónica la psicóloga social Blanca Estela Escamilla Mendiola.
- Te puede interesar: ¿Gripe o resfriado? Advierten por confusión en síntomas de influenza y Covid-19
A pesar de esta carencia en el estado y en el país, advierte la necesidad de destinar más recursos para la creación de unidades de atención de salud mental en las escuelas y universidades.
¿Por qué los jóvenes presentan casos de depresión?
“Esta población está viviendo una crisis, especialmente los jóvenes; algunos no encuentran oportunidades laborales y otros ven disminuidas sus posibilidades de crecimiento académico profesional”.
Exhorta a la población a estar atenta de su estado de ánimo y su capacidad para disfrutar la vida, poniendo atención también en las personas cercanas, pues subraya que esta enfermedad es una de las principales causas de suicidio.
“Es urgente integrar la salud mental a los servicios de salud y enfatizar en la atención temprana”, indica para luego subrayar que después de los 13 años, la depresión no atendida también es un factor de riesgo para consumo de drogas y exposición a actos violentos.
En el caso de los suicidios, anota que es un problema multicausal, pero la depresión sí es uno de los factores más determinantes; llama a tener especial atención en adolescentes y jóvenes, pues dice que el suicidio aumenta progresivamente en estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad.
No tener sentido de vida, condiciones psicológicas y la fragilidad social en la que viven son determinantes, apunta.
Casos de homicidio autoinfligido
Al respecto, en 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que el grupo con mayor riesgo de fallecimiento por homicidio autoinfligido es el de personas de 15 a 29 años.
Previo al Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora el 13 de enero, puntualiza que la falta de recursos y atención eficaz contribuyen a que las personas con depresión no reciban tratamientos adecuados.
Señala que sí se requiere atención profesional, pero también anota que el apoyo y comprensión de familiares y amistades es fundamental.
“No se trata de juzgar. Debemos saber que no son personas débiles emocionalmente ni tampoco es un defecto, es una enfermedad y requiere atención médica”.
A quienes se sientan tristes, vacíos, desesperanzados, con arrebatos de enojo, pérdida de apetito y sueño, o desinterés, los convoca a hablar con alguien de confianza para dar el siguente paso: buscar alternativas para la atención de la salud mental.